Anuncios

Opositores convocan a una sesión para derogar la resolución que destituyó a una senadora paraguaya

Asunción, 28 feb (EFE).- Un grupo de senadores de oposición propuso este miércoles convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta de Paraguay en la que buscarán derogar una resolución que destituyó a la legisladora Kattya González, y que consideran violatoria de la Constitución y sin "validez jurídica".

La propuesta fue acogida por el presidente del Senado, el oficialista Silvio Ovelar, que convocó a una plenaria para el jueves, un día antes de que concluya el receso que el Legislativo comenzó el pasado 21 de diciembre.

González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), fue despojada de su investidura tras una propuesta del gobernante Partido Colorado y sus aliados liberales que alegaron un presunto "uso indebido de influencias".

La iniciativa consiguió 23 votos a favor del oficialismo, los liberales y legisladores que se han apartado del independiente Partido Cruzada Nacional. La oposición -que no participó de la votación- reclamó la aplicación de un reglamento aprobado por esa Cámara en diciembre pasado, que establece un mínimo de 30 votos para avalar el retiro de investidura.

"No podemos empezar un periodo legislativo con una situación tan grave como el atropello a la institución democrática en la Cámara de Senadores", declaró a periodistas la senadora Esperanza Martínez, de la alianza de izquierda Frente Guasu.

Martínez indicó que el objetivo es "derogar esa resolución" y aseguró que conseguirán los votos "para que sea posible".

El bloque opositor requerirá la presencia de 23 congresistas para conformar el cuórum.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), explicó a los reporteros que el pleno de la Cámara puede modificar o revocar una resolución aprobada por esa instancia.

"Si la resolución fue aprobada con una mayoría simple; O sea, es obvio que se puede revocar por una mayoría simple", alegó el legislador, quien aseguró que buscan que en el ámbito parlamentario "se haga justicia".

De igual forma, consideró importante que la Cámara Alta "restablezca" la legalidad.

"Acá se violó la Constitución, se violaron tratados internacionales, se violó el propio reglamento y nosotros tenemos el poder de restablecer esta situación y de que se conserve la integridad de la conformación de la Cámara", agregó.

El senador Eduardo Nakayama alegó que la resolución por la cual se retiró la investidura a González "se hizo de manera irregular", sin contar con los votos necesarios, que aseguró eran una "mayoría absoluta de dos tercios, es decir, 30".

Nakayama alegó que para la derogación de la decisión se necesitan "solamente de 12 votos" y no de 23, y señaló que la resolución anterior "no tiene validez jurídica, porque se hizo contraviniendo el reglamento interno" del Senado.

En la víspera, la defensa de González presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución mientras el alto tribunal analiza "el tema de fondo".

(c) Agencia EFE