Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El opositor ugandés Bobi Wine critica a Guterres por no denunciar los abusos en África

Kampala, 21 ene (EFE).- El principal líder opositor de Uganda, el excantante Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine, criticó hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, por no denunciar los abusos cometidos en su país y en África durante su asistencia en Kampala a dos cumbres internacionales.

"Es decepcionante que en su visita a Uganda no haya hablado en nombre de los millones de ugandeses y otros africanos de la región, oprimidos por su anfitrión: ¡un renombrado y brutal dictador, el general (Yoweri) Museveni!", afirmó en su cuenta de la red social Wine, que el pasado jueves aseguró estar bajo arresto domiciliario.

"Su presencia en África (específicamente en Uganda) habría tenido más sentido si hubiera abordado los problemas reales: graves violaciones de derechos humanos, manipulación de elecciones, juicios militares a opositores políticos, saqueo y crisis humanitaria en la República Democrática del Congo", espetó el opositor.

Wine reprochó a Guterres que, mientras intervenía este sábado en la clausura de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), "líderes de la oposición, incluido yo mismo, estamos bajo arresto domiciliario o huyendo del Ejército".

El político recordó que el presidente Museveni "cerró recientemente la Oficina de Derechos Humanos de la ONU" en el país africano.

"¿Cómo puede venir hasta aquí y no decir nada sobre estos temas? La ONU debe defender los valores que pretende representar. De lo contrario, quedará reducido a un club de tiranos y atraerá la resistencia de los pueblos que sufren en el mundo, agregó.

Guterres también asiste en la capital ugandesa a la III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China, que se inauguró este domingo y se clausurará mañana, lunes.

Wine hizo estas declaraciones después de que las fuerzas de seguridad rodearan el pasado jueves su residencia tras convocar una protesta contra el mal estado de las carreteras en el país.

"Los cobardes militares y policías han rodeado nuestra casa y nos han puesto bajo arresto domiciliario", dijo entonces Wine a través de la red social X.

También sufrió la misma suerte el histórico político opositor Kizza Besigye, que convocó la marcha conjuntamente con el excantante.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron un fuerte despliegue de efectivos y vehículos militares y policiales alrededor de las casas de ambos opositores.

La protesta convocada este jueves coincidió con la celebración, entre el 15 y el 20 de enero, de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), si bien el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno del grupo no empezó hasta este viernes.

Esta semana, Wine y otros opositores denunciaron que, durante la preparación de ambas cumbres, las autoridades ugandesas efectuaron detenciones, especialmente de personas sin hogar, y demolieron miles de pequeños negocios en el barrio que alberga ambos eventos.

Esta no es la primera vez que el exmúsico es retenido bajo arresto domiciliario, una situación que sufrió, por ejemplo, el pasado octubre después de ser detenido al volver al país de un viaje al extranjero.

A mediados del pasado septiembre, la Policía ugandesa anunció la prohibición hasta nuevo aviso de mítines organizados por el partido de Wine, la Plataforma de Unidad Nacional (NUP, siglas en inglés), al alegar problemas de orden público.

Uganda tiene como presidente desde 1986 a Yoweri Museveni, de 79 años, que fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.

(c) Agencia EFE