Anuncios

El opositor mexicano Máynez reprocha al Gobierno que haya militarizado la frontera sur

Ciudad de México, 2 feb (EFE).- El candidato presidencial opositor Jorge Álvarez Máynez acusó este viernes al Gobierno de México de militarizar la frontera sur para combatir la migración y "quedar bien" con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump (2017-2021).

El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que Chiapas, en el límite de México con Centroamérica, "es el estado más militarizado del país", con 17.160 soldados desplegados por el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"A pesar de eso, el flujo migratorio que viene de Centroamérica se incrementó en un 30 % en 2023. Esto quiere decir que la supuesta solución, la militarización de la frontera, para quedar bien, primero con Trump y luego con Biden, no ha resultado", denunció Álvarez Máynez en un vídeo desde Chiapas.

Sus declaraciones se producen mientras el Senado de Estados Unidos discute una ley migratoria que deportaría a solicitantes de asilo a México y cerraría la frontera común cuando se supere la cantidad de 5.000 migrantes irregulares diarios.

La presión se ha elevado porque este año coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, donde la migración se ha convertido en un tema clave de la campaña.

"En un año en el que Estados Unidos va a tener elecciones, y Trump y hasta Biden van a agarrar de piñata a México, es un tema que debemos reflexionar, y cambiar, por supuesto, de política. Esta no puede ser la realidad", comentó Álvarez Máynez.

El exdiputado también advirtió de un "problema de seguridad nacional" por la expansión del crimen organizado en la frontera sur, donde en los últimos meses han crecido las protestas de los habitantes, en su mayoría indígenas, por la ola de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.

“Vamos a entrarle en serio al problema de la seguridad, al problema de la migración, y hacerlo desde una perspectiva de derechos humanos, pero también de orden, volver a recuperar la soberanía, el control del territorio”, prometió.

El candidato de MC, que se define como una 'tercera vía', se enfrentará el 2 de junio a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante de los partidos tradicionales de la oposición, Xóchitl Gálvez.

(c) Agencia EFE