Anuncios

Oposición trama anular elección: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si sus adversarios están apostando a un "fraude electoral" o a un "golpe de Estado técnico" desde el Poder Judicial para lograr la nulidad de la elección.

Acusó que los jueces le han pedido que no hable de periodistas ni de la aspirante presidencial de oposición, como la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

"Me están pidiendo que una señora que tampoco puedo hablar, que yo borre unos twitteres [sic] pasados, todo lo voy a hacer, voy a cumplir todo", ofreció.

En la conferencia mañanera se le preguntó al Jefe del Ejecutivo federal sí el Instituto Nacional Electoral (INE) le había hecho tal solicitud, a lo que respondió: "No, jueces del Poder Judicial. Incluso todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron de que yo no hable nada del proceso electoral, con la amenaza de que van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van".

¿Apuestan a la nulidad de la elección?, se le insistió.

"Eso es lo que yo pienso que están tramando. Voy a darlo a conocer aquí, ¿y mis libertades?, ¿cuáles son sus fundamentos? Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad, o mis funciones como Presidente, qué tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia", insistió.

"Pero así están, quién sabe qué encuesta están viendo, quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a Ramón Cossío?", dijo.

Ante ese escenario el Presidente cuestionó dónde están los demócratas, "¿dónde están los hombres, las mujeres de bien, los demócratas?".

López Obrador acusó que hay una campaña sucia en redes sociales con la etiqueta #AmloNarcoPresidente y que gobiernos estatales y otros actores están financiando esa estrategia, por lo que los exhibirá.

Sin duda es una guerra sucia que tiene como fondo la elección. Nunca había visto a los jueces tan activos, argumentó López Obrador.

El Mandatario federal criticó el "nivel de cretinismo" al que han llegado sus adversarios en la presente contienda electoral.

"Estaba viendo un twitter de alguien que decía: ‘Es increíble de una candidata, no voy a decir de qué partido que está creciendo así, pero tiene 75% de los columnistas en contra, 75% de los columnistas en contra —hace el análisis— y, sin embargo, va creciendo y está arriba’".

Dijo que los opositores a su gobierno están enojadísimos, porque eran los que pontificaban y los que formaban la opinión pública.

Interrogado sobre el comunicado en el que intelectuales piden equidad en la cobertura informativa para los candidatos, el Presidente respondió que solicitar eso es como el mundo al revés.

*Obsesión de AMLO con un atentado al gobierno

Según el conteo de la consultora SPIN, de Luis Estrada, en mil 298 mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado 167 veces la frase "golpe de Estado"; mientras que en cuatro veces "golpe de Estado técnico" y una sola ocasión "golpe blando".

-2021: 20 de abril. El presidente López Obrador advierte que sería un golpe de Estado técnico el que el INE le prohibiera realizar sus mañaneras para evitar que incidiera en el proceso electoral de ese año.

-2022: 10 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno enfrenta un "golpe blando" desde los medios de comunicación.

-2023: 29 de mayo. AMLO acusa a los jueces de intentar un "golpe de Estado técnico" contra su gobierno.

30 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que todavía hay riesgos de golpes de Estado y de fascismo en el mundo.

-2024: 12 de marzo. El presidente López Obrador denuncia "golpe de Estado" desde el Poder Judicial y la oposición.