La oposición italiana abandona los trabajos de la Comisión de Presupuestos del Senado
Roma, 12 dic (EFE).- Los partidos de la oposición italiana han decidido abandonar los trabajos de la Comisión de Presupuestos del Senado, donde se discute la propuesta aprobada por el Gobierno, pues acusan al Ejecutivo de Giorgia Meloni de no incluir la enmienda final que habían anunciado.
"Es ridículo y vergonzoso", dijo hoy Beatrice Lorenzini, senadora del progresista Partido Demócrata (PD), el principal de la oposición, al anunciar su marcha de la Comisión, pues "ni siquiera" han podido "ver los textos de las enmiendas anunciadas, cuando estamos casi en Navidad sin un cuadro claro de la situacion".
Lorenzini acusó a la coalición gubernamental, que lidera la ultraderchista Meloni y que cuenta con mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de "jugar con el Parlamento".
El Gobierno "pretende hacernos explicar las enmiendas sin mostrarnos las suyas, lo que no nos permite evaluar y nos hace presentar las subenmiendas a ciegas", subrayó por su parte Raffaella Paita, de la centrista Italia Viva.
"Creo que ha llegado el momento de librar una batalla seria para ver si las fracturas internas de la mayoría son tales que los Presupuestos corren el riesgo de llegar a Año Nuevo", añadió.
Según los medios locales, falta la última enmienda del Gobierno, la relativa a las infraestructuras, que debería contener una nueva determinación de los costes del Puente sobre el Estrecho de Mesina, un asunto delicado para el Gobierno de coalición, dado el empeño en esa obra del vicepresidente Matteo Salvini.
La reducción de los costes podría crear problemas en la mayoría gubernamental con Salvini, líder de la soberanista Liga y ministro de Infraestructuras,
También desde el populista Movimiento 5 Estrellas hablan de una “parálisis vergonzosa” porque “Salvini ha hecho promesas a la derecha y a la izquierda para obras indescriptibles a lo largo de toda Italia” y “sólo ahora se da cuenta de que con el puente está hipotecando su ministerio durante una década desde el punto de vista financiero”.
El Ejecutivo aprobó hace unas semanas unos presupuestos para el próximo año, con medidas por valor de alrededor de 24.000 millones de euros, muy criticados para la oposición y los sindicatos, que ya han convocado una huelga general y no descartan nuevas movilizaciones.
(c) Agencia EFE