La oposición india se une contra el arresto del jefe de Gobierno de Nueva Delhi
Nueva Delhi, 22 mar (EFE).- El arresto del jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ha provocado un fuerte rechazo entre los partidos de la oposición de la India, que ven motivaciones políticas detrás de esta detención a menos de un mes de las elecciones generalas del país asiático.
“Mi vida está dedicada al país. Ya sea que me quede adentro o afuera”, dijo Kejriwal a una periodista mientras era trasladado a un tribunal, en su primera reacción desde su detención.
El líder de la principal formación opositora, el Partido del Congreso (INC), Rahul Gandhi, fue uno de los primeros en condenar el arresto del Kejriwal, fundador del Partido del Hombre Común (AAP) y una de las voces más críticas contra el partido gobernante, el Bharatiya Janata (BJP) del nacionalista hindú Narendra Modi.
"Si bien capturar todas las instituciones, incluidos los medios de comunicación, disolver los partidos, extorsionar a las empresas y congelar la cuenta del principal partido de la oposición no fue suficiente para el 'poder diabólico', ahora el arresto de los ministros principales electos también se ha convertido en algo común", indicó Gandhi en un mensaje en X.
El jefe de Gobierno del estado sureño de Tamil Nadu, M.K. Stalin, también se sumó a esta condena, alegando que "ningún líder del BJP se enfrenta a escrutinio o arresto, lo que deja al descubierto su abuso de poder y la decadencia de la democracia".
Uno de los principales líderes del partido Congreso Trinamool, Dereck O'Brien, cuestionó la garantía de transparencia que ofrecen las próximas elecciones generales tras el arresto de un alto cargo político a tan pocos días de que comiencen los comicios.
"¿Cómo podemos esperar elecciones justas en la India si los jefes de Gobierno en ejercicio y los líderes prominentes de la oposición son arrestados semanas antes de las elecciones?", alegó en X.
O'Brien instó en este sentido al Tribunal Supremo y a la Comisión Electoral de la India a tomar acciones inmediatas contra esta decisión.
Por su parte, el presidente del Partido del Congreso Nacionalista, Sharad Pawar, dijo que este arresto "muestra hasta qué punto el BJP se rebajará por el poder".
La alianza 'INDIA', formada por más de una veintena de partidos opositores entre los que se incluye el INC para hacer frente a los candidatos del BJP de Modi, "se mantiene unida contra esta acción inconstitucional contra Arvind Kejriwal", agregó.
El portavoz nacional del BJP Sambit Patra defendió por su parte la acción de las autoridades indias como parte de un ejercicio del BJP para frenar la corrupción dentro de las instituciones en el país asiático.
"Antes, los grandes políticos solían pensar que cometeríamos una estafa por valor de millones y miles de millones, pero no iríamos a la cárcel. Pero ahora esto no va a pasar. Ahora, si alguien es corrupto tendrá que ir a la cárcel", insistió Patra.
(c) Agencia EFE