Anuncios

Oposición en CDMX pide pacto de civilidad ante retiro de propaganda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México expresaron su preocupación por el enrarecido clima político que se vive, caracterizado por el retiro indiscriminado de propaganda en las calles y las amenazas veladas en contra de las y los candidatos de la oposición, tanto en redes sociales como en los actos públicos, por lo que solicitaron la firma de un pacto de civilidad.

Calificaron de lamentables las condiciones de violencia e ilegalidad con que se están realizando las campañas a la Jefatura de Gobierno entre las tres fuerzas participantes, por lo que consideraron la necesidad de realizar acciones preventivas y poner un freno a esta situación.

Relataron que se han dado casos en los que los integrantes de los diversos grupos políticos han estado a punto de pelearse por los espacios o el retiro indebido de la propaganda, actos que, son ilegales y que se realizan a plena luz del día "sin que medie autoridad que se los impida".

Incluso, apuntaron que se ha pasado de los señalamientos a las amenazas de muerte, principalmente en contra de los candidatos a diputados federales de la oposición, quienes se han visto en la necesidad de solicitar a las autoridades equipo de seguridad.

En un comunicado, precisaron que en las alcaldías en las que no son gobierno, se ha identificado el retiro ilegal de la propaganda, con personal de las Alcaldías o del Gobierno central.

Conforme pasan los días, manifestó el bloque opositor, las condiciones podrían empeorar porque en unas semanas comenzará la disputa por las 16 alcaldías y diputaciones locales, por lo que los espacios para la colocación de la propaganda o la pelea por las bardas serán cada vez más álgidos y podrían salirse de cauce.

Ante esto, los partidos que integran la alianza Va X La CDMX hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas de la capital a firmar un pacto de civilidad que permita a las y los candidatos ir en busca del voto de manera libre, sin temor y respetando las reglas del juego; pues de lo contrario las elecciones podrían pasar a la historia manchadas por la violencia.