Anuncios

Cómo fue el operativo de rescate israelí que liberó a dos rehenes argentinos en Gaza y en el que murieron decenas de palestinos

Luis Har (izquierda) y Fernando Marman (con camiseta verde y cabello gris) abrazan a varios familiares tras su rescate.
Luis Norberto Har (izquierda) y Fernando Marman (con camiseta verde y cabello gris) abrazan a varios familiares tras su rescate.

El ejército israelí los había localizado hacía algún tiempo, pero estaban esperando que se dieran las condiciones adecuadas para lanzar el operativo.

Los rehenes argentinos Luis Norberto Har, de 70 años, y Fernando Marman, de 60, fueron rescatados durante la madrugada del lunes en una compleja operación en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La ofensiva militar israelí en esa ciudad ha dejado entre 50 y 100 muertos palestinos, según distintas fuentes, y fue calificada como "masacre" por la Autoridad Nacional Palestina.

Har y Marman, que son cuñados, fueron secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak junto a otros 3 familiares, que ya habían sido liberados en noviembre en un intercambio por presos palestinos.

Los dos se encuentran bien de salud y están ya con sus familias.

Ambos rehenes, con doble nacionalidad argentina e israelí, estaban retenidos por sus captores en el segundo piso de un edificio de Rafah, localidad en la que se refugian cerca de 1,5 millones de palestinos tras cuatro meses de guerra.

Estados Unidos, firme aliado de Israel, y gran parte de la comunidad internacional llevan semanas advirtiendo al gobierno israelí sobre las desastrosas consecuencias de una intervención allí, ya que los palestinos de Gaza se encuentra acorralados en Rafah entre el ejército israelí y la frontera con Egipto, que les cierra el paso.

Ya no hay ningún sitio más adonde ir.

Pero los intensos bombardeos de esta madrugada durante la operación de rescate son una muestra de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está dispuesto a parar a las puertas de Rafah.

"Sólo una presión militar continua, hasta la victoria total, logrará la liberación de todos nuestros rehenes", ha dicho el mandatario en la red social X (antigua Twitter) tras el rescate.

La operación, que ha llevado a cabo de forma conjunta el ejército israelí, el Shin Bet (la agencia de seguridad interior israelí) y la unidad antiterrorista de élite Yaman, de la policía de Israel, comenzó en torno a la 01:49 de la madrugada, hora local, según relató en una rueda de prensa el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Segunda operación de rescate con éxito

A esa hora, la aviación israelí comenzó a bombardear intensamente distintos puntos del centro y norte de Rafah, apoyados por helicópteros y barcos de la marina, según dijeron varios testigos a la BBC.

Esto permitió a las fuerzas de Yaman llegar hasta el apartamento donde se encontraban los rehenes, que mataron a tres milicianos para liberarlos.

De izquierda a derecha, Gabriela Liemberg, Fernando Marman, Clara Marman y Luis Norberto Har.
De izquierda a derecha, Gabriela Liemberg, Fernando Marman, Clara Marman y Luis Norberto Har.

“Llegar hasta el objetivo en el corazón de Rafah fue muy complicado”, aseguró Hagari.

Según el portavoz, las tropas protegieron a Marman y Har con sus cuerpos desde el momento de la entrada en el apartamento, "iniciando una batalla temeraria y fuertes intercambios de disparos en varios lugares simultáneamente".

Los hombres fueron rescatados del apartamento bajo fuego, dijo el portavoz, mientras las fuerzas del ejército "les proporcionaron protección en el área de Rafah hasta que llegaron a una zona segura".

Se trata de la segunda operación de rescate de rehenes que se lleva a cabo con éxito desde el pasado 7 de octubre, después de que el ejército lograra liberar a una soldado a finales de ese mes. A principios de diciembre, sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel intentaron rescatar a otro rehén, que murió en la operación.

Har y Marman fueron trasladados en helicóptero hasta un hospital de Ramat Gan, en el centro de Israel, donde se les han practicado pruebas médicas y donde pudieron encontrarse con sus familiares.

Los dos fueron secuestrados cuando dormían en la casa de Clara Marman, hermana de Fernando y pareja de Louis Norberto. Clara también fue secuestrada, así como Gabriela Leimberg y su hija Maya.

Las tres fueron liberadas el pasado 28 de noviembre como parte del acuerdo entre Hamás e Israel en el que 105 rehenes fueron intercambiados por la excarcelación de 240 presos palestinos.

La familia ya se encuentra reunida. El yerno de Har, Edan Begerano, relató a los medios a las puertas del hospital que ambos se encuentran aparentemente bien de salud.

Hubo muchas lágrimas, abrazos y no muchas palabras, simplemente estar juntos, rodeados de la familia y de nuestros seres queridos que han estado sin nosotros durante tanto tiempo, durante cuatro meses”, señaló Begerano, quien aseguró que están “muy felices” por el reencuentro.

Según el familiar, “mentalmente parece que están bien, físicamente también, pero seguramente habrá altibajos en los próximos días y semanas”.

"Debemos recordar que hay otros 134 rehenes en Gaza, no sabemos cuál es su situación, no sabemos dónde están, y debemos llegar a un acuerdo lo antes posible y traer más alegría a nuestro pueblo", recodó Begerano al canal de noticias israelí Channel 12 News.

Un edificio destruido en un bombardeo.
Los bombardeos en Rafah para liberar a los rehenes han dejado, según distintas fuentes, entre 50 y 100 muertos, muchos de ellos mujeres y niños.

En una publicación en la red social X, el presidente argentino, Javier Milei, agradeció a las Fuerzas de Defensa de Israel, al Shabak y a la policía israelí “por haber culminado con éxito” el rescate de los argentinos, que tienen también nacionalidad israelí.

Según el comunicado, durante su reciente visita a Israel, Milei pidió a Netanyahu y al presidente israelí, Isaac Herzog, la liberación de los rehenes argentinos, “y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”.

Presión internacional

No está claro el número de víctimas mortales que ha dejado la operación para el rescate de Har y Marman.

Según el ministerio de Sanidad de Gaza, gestionado por Hamás, 67 personas murieron en los bombardeos de la noche en Rafah, entre ellos muchas mujeres y niños, según el portavoz Ashraf al-Qudra. La agencia AFP asegura, no obstante, que los fallecidos están en torno al centenar, citando también fuentes del ministerio de Sanidad de la Franja.

En otro comunicado publicado hoy, el ministerio de Sanidad asegura que el total de muertos en la Franja de Gaza en el día anterior alcanzan los 164, con otras 200 personas heridas.

Esto eleva el número total de muertos a más de 28.300, y el de heridos a 67.900 desde que empezara la guerra.

El ejército de Israel lanzó sus operaciones en la Franja de Gaza después de que al menos 1.200 personas murieran en el sur de Israel el 7 de octubre a manos de hombres armados de Hamas, quienes también tomaron como rehenes a 253 personas. Varios de esos rehenes fueron liberados posteriormente.

Varios países y organizaciones internacionales han advertido a Israel para que no lleve a cabo su ofensiva planeada en la ciudad, donde se estima que se refugian 1,5 millones de personas. La mayoría de ellos han huido del resto de Gaza.

Rafah, en la frontera con Egipto, es el único punto abierto de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, aunque solo un número muy pequeño de personas han logrado salir por ahí.

Tal y como reconoció un alto funcionario humanitario de la ONU a la BBC que ya no queda ningún lugar seguro al que puedan ir los palestinos de Gaza.

La presión internacional ha ido en aumento en las últimas semanas. El domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Netanyahu que la ofensiva en Rafah no debería llevarse a cabo sin medidas para garantizar la seguridad de los civiles.

Biden aseguró que Israel necesitaba un "plan creíble y ejecutable" para proteger a sus habitantes, según la Casa Blanca.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, señaló anteriormente que "más de la mitad de la población de Gaza se está refugiando en la zona", mientras que Arabia Saudita advirtió de "repercusiones muy graves" si Rafah fuera asaltada.

Netanyahu ha insistido en que seguirá adelante.

Mientras tanto, los gobernantes de Hamás en Gaza dijeron que podría haber "decenas de miles" de víctimas, advirtiendo de que cualquier operación también socavaría las conversaciones sobre una posible liberación de los rehenes israelíes retenidos en el territorio.

Línea gris.
Línea gris.

Haz clic para leer aquí para más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.