Anuncios

La ONU ve "madurez del proceso" en la prórroga del cese el fuego del Gobierno colombiano y el ELN

Bogotá, 6 feb (EFE).- El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró este martes la prórroga de 180 días del cese el fuego entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paso que definió como una "muestra de madurez del proceso".

"Celebro la prórroga del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz", manifestó Ruiz Massieu en su cuenta de X.

Las partes acordaron poco antes de la medianoche del lunes en La Habana la prórroga del cese el fuego que habían pactado el año pasado por 180 días y prolongado la semana pasada por siete días más.

El acuerdo destaca que el ELN se compromete además durante ese período a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", una decisión inédita de la guerrilla, aunque sin utilizar la palabra "secuestro".

Al respecto, Ruiz Massieu señaló: "Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico".

El acuerdo se conoció horas después de que se pospusiera la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, prevista inicialmente para el lunes en La Habana y que comenzó el pasado 22 de enero.

La reanudación de este cese el fuego bilateral se produce en vísperas de la llegada a Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU para una visita de cuatro días.

El objetivo de esa visita es subrayar el apoyo a la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y a los nuevos procesos de negociación con otros grupos armados, como este con el ELN y el que se lleva a cabo con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

(c) Agencia EFE