Anuncios

La ONU pide a EE.UU. que revise el régimen de sanciones contra los países "patrocinadores del terrorismo"

Ginebra, 8 feb (EFE).- Un comité de expertos de la ONU instó hoy a Estados Unidos a revisar el marco normativo en virtud del cual aplica sanciones específicas contra Estados designados como patrocinadores del terrorismo (SST, por sus siglas en inglés).

"La designación unilateral en sí misma va en contra de los principios fundamentales del Derecho Internacional, incluido el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los Estados y el principio de solución pacífica de disputas internacionales", dijeron los expertos en un comunicado difundido este jueves.

Actualmente, cuatro países –la República de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPD de Corea), la República Islámica de Irán y la República Árabe Siria– figuran en esta lista del Departamento de Estado de EE.UU., a los que se les han impuesto restricciones adicionales debido a la designación.

Los cinco expertos -entre los cuales figura Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, y Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación- pidieron al Gobierno de Estados Unidos que revise completamente el marco actual de designaciones de SST.

En concreto, solicitan que este marco normativo quede dentro de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

A la espera de su rescisión, Estados Unidos debe tomar medidas para evitar impactos humanitarios negativos, manifestaron los expertos, quienes recordaron que hay principios que se ven afectados que constituyen normas imperativas de Derecho Internacional universalmente reconocidas.

"Los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo, se ven afectados negativamente por las restricciones y prohibiciones adicionales provocadas por las designaciones de SST", dijeron.

“Además, el proceso mediante el cual se realiza la designación no es claro ni transparente. Los actos legislativos estadounidenses pertinentes exacerban el miedo y la incertidumbre, establecen o refuerzan el cumplimiento excesivo entre los actores humanitarios y de otro tipo que deseen interactuar u operar en el territorio del país designado”, agregaron.

"La designación afecta particularmente a países que ya están sujetos a otras medidas coercitivas unilaterales y tiene potenciales impactos humanitarios y de derechos humanos catastróficos", recuerda el comunicado, difundido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), organismo de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Los expertos ya habían expresado anteriormente su preocupación por el impacto negativo del cumplimiento excesivo del Gobierno de Estados Unidos.

Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales derivadas de las designaciones SST crean un efecto paralizador, bloqueando el acceso a los países designados, consideraron.

"Este aislamiento total del Estado designado como patrocinador del terrorismo puede afectar negativamente la entrega de bienes esenciales, incluidos alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU", advirtieron los expertos.

"Instamos a Estados Unidos a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales, también extraterritorialmente", concluyó el comité.

(c) Agencia EFE