Anuncios

ONU-DH visita la comunidad de Llano Grande

NICOLÁS ROMERO, Méx., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) visitaron la comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo, durante el Encuentro por la Justicia, que se llevó a cabo en esta comunidad indígena.

Los integrantes de ONU-DH realizaron un recorrido por la comunidad, acompañados de familiares y vecinos de Tomás Martínez Mandujano, un albañil líder de su comunidad, quien actualmente está preso por defender a pobladores de esta comunidad indígena mexiquense.

En este encuentro, durante el sábado y el domingo, integrantes de 20 pueblos, colectivos, organizaciones y familias afectadas por el sistema de justicia, de diferentes puntos del país, en mesas de discusión analizaron casos de personas injustamente presas; víctimas de violaciones a Derechos Humanos y del delito, así como el derecho al agua, tarifa social justa, con el objetivo de construir una agenda común, informó Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Los representantes de ONU-DH promovieron los últimos informes de la organización internacional y manifestaron la preocupación por la criminalización de la protesta social en México, las detenciones arbitrarias y desaparición de personas manifestantes.

Así como la falta de rendición de cuentas por los abusos de las fuerzas de seguridad y estigmatización contra los que alzan la voz en defensa de sus derechos.

Consideraron que una forma de enfrentar estos desafíos es que las personas conozcan sus derechos y observaron que cuando algún colectivo u organización acompaña, los casos se enriquecen.

El encuentro fue organizado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), finalizó con la participación de Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata y tuvo los siguientes resolutivos y entre sus resolutivos acordaron impulsar la aprobación de la Ley Ciudadana de Aguas Nacionales y fortalecer la coordinación entre organizaciones que buscan el acceso a la justicia.

Además de desarrollar talleres de promoción y defensa de derechos humanos.

En memoria de las mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas y en protesta por los feminicidios en el país, fueron instaladas siluetas en distintos puntos de la comunidad de Llano Grande, en solidaridad con las Madres que Luchan.

Entre las organizaciones que participaron está CDH Antonio Esteban, CNPA-MN, "Haz Valer Mi Libertad", Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, Colectivo Juntos por la Libertad, Preparatoria 55, Universidad Nacional Comunitaria, Vecinos Organizados de Cuautitlán Izcalli, Colectivo Libertad para Kenia, Pueblo de Atenco, Mocri Chiapas y CNTE Estado de México.

La Escuelita del Agua, Consejo Indígena del Trueque, Mujeres del Oriente, Comité de Defensa por el Bosque San Francisco Magú, Fondo Popular por la Vivienda Digna, también participaron en este Encuentro Nacional por la Justicia.