Anuncios

ONG solicita a la Fiscalía de El Salvador reabrir 142 casos de muertes en cárceles

San Salvador, 2 feb (EFE).- Miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) solicitaron este viernes en un escrito administrativo al fiscal general, Rodolfo Delgado, que reabra 142 casos de muertes al interior de diferentes cárceles del país que fueron archivados por "no constituir delito".

Delgado confirmó, en junio de 2023 durante una entrevista en un canal local, que la Fiscalía General había archivado 142 casos de igual número de personas, detenidas en el contexto de la medida de régimen de excepción, y que "fiscales investigaron técnicamente cada uno de los hechos" y "ninguno constituyó delito".

Samuel Ramírez, portavoz y coordinador de Movir, señaló al periodista que es urgente que se investiguen estos casos y apuntó que "no pueden quedar impunes" e indicó que también es necesario que la Fiscalía actualice la información de las personas fallecidas al interior de las prisiones.

"Queremos conocer la verdad de lo que pasa con el tema de los fallecidos y que se estudie todos los casos de las personas que son inocentes, urge que se dé su libertad", dijo Ramírez.

Ivania Cruz, miembro del Comité de Familiares de Presos Políticos en El Salvador (Cofappes) y quien acompañó a Movir, señaló que en las cárceles de El Salvador no se brinda "ni salud, ni medicamentos ni alimentación adecuada a los internos", por lo que "aunque sea una muerte natural es provocada por el deterioro y la vulneración de los derechos humanos".

Además, señaló que también se debe investigar las muertes de personas por golpes o por tortura.

Cruz agregó que "el hecho de archivar (los casos) fue de forma arbitraria, ya que se tuvo que haber consultado con las víctimas, es decir, con los familiares de las personas fallecidas".

De acuerdo con datos de la organización Socorro Jurídico Humanitario, 224 personas han muerto en diferentes cárcel del país bajo custodia de agentes de seguridad del Estado desde marzo 2022, cuando se instauró en el país el régimen de excepción.

De acuerdo con los datos oficiales, desde marzo de 2022 suman más de 75.100 las detenciones de personas acusadas de ser pandilleros o colaboradores, de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.

(c) Agencia EFE