ONG piden a presidenciables de México tomar medidas ante la "interferencia" corporativa

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil pidieron este miércoles a las dos candidatas y el candidato a la presidencia de México tomar medidas y anteponer los intereses públicos en salud, medioambiente y otros temas sobre la "interferencia" de las industrias en las legislaciones.

“Es fundamental que las candidatas y el candidato presidencial sumen a su agenda política acciones para mitigar la interferencia corporativa”, señaló en una conferencia de prensa Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Organizaciones como Greenpeace México, Salud Justa, Agua para Todos y Agua para la Vida denunciaron que las diferentes industrias han interferido en la política en el país, al cabildear para anteponer sus intereses comerciales a las políticas públicas.

“Queremos empezar a visibilizar esto porque todas estas prácticas han estado normalizadas durante muchas administraciones. Es normal la interferencia corporativa en el Congreso, en el Ejecutivo, en el Judicial, en las universidades, con la ciencia”, reprochó Cecilia Navarro, integrante de la colectiva ¡Cambiémosla Ya!

Los activistas señalaron que industrias como la minera, tabacalera, alcoholera, de ultraprocesados, bebidas azucaradas, agroquímicos, productoras de plásticos y extractoras de agua inciden en las legislaciones mediante "la intimidación y difamación", acciones legales y captura de poderes para debilitar al Estado.

Ornella Garelli, de la campaña de 'Océanos sin Plásticos' de Greenpeace México, acusó a productoras y comercializadoras de intervenir en la reforma para eliminar productos de plástico de un solo uso.

“La interferencia ha sido tan fuerte, que ha logrado bloquear mayores avances en la lucha contra la contaminación por plásticos en México”, precisó.

Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), indicó que estas acciones responden a la “voracidad” de ganancias que tienen industrias como la alcoholera.

“Para ellos, lo único que vale es el impacto económico y no la salud y el bienestar de la población”, lamentó.

Ante esta situación, Yahaira Ochoa, integrante de Salud Justa, destacó la importancia de dialogar con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, para defender el derecho a la salud y denunciar la injerencia de las corporaciones.

“Como sociedad civil, seguiremos haciendo incidencia, denunciando, levantando la voz cuando sigan ocurriendo este tipo de abusos”, enfatizó.

Aseveraron que, entre las acciones que deben adoptarse están instaurar procesos de transparencia ante las asociaciones público-privadas, regular el conflicto de interés, y crear entidades independientes que vigilen, monitoreen y sancionen estos conflictos.

Asimismo, piden evitar que las instituciones públicas se involucren con corporaciones nacionales o transnacionales, implementar políticas que busquen el interés público y recordar que los derechos humanos deben estar al centro de los programas oficiales.

(c) Agencia EFE