ONG marroquí denuncia el "trato inhumano" de las autoridades a los migrantes refugiados

Rabat, 12 may (EFE).- La sección de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció hoy el "trato inhumano" de las autoridades marroquíes a los migrantes refugiados y peticionarios de asilo de Sudán y Chad en la capital marroquí, y pidió poner fin a sus expulsiones y alejamientos.

En un comunicado, esta asociación (la de más implantación en Marruecos) se muestra preocupada por la situación de este colectivo de migrantes, que padecen "de forma casi diaria" ese "trato inhumano", manifestado en "campañas de detenciones, expulsiones diarias y confiscación de sus bienes, de sus teléfonos, de su dinero y calzado".

Estas personas, indica la AMDH de Rabat, son además "objeto de violencia en los centros de detención" de migrantes, por lo que la asociación pide "que se ponga fin a los abusos que sufren y que se les garanticen sus derechos".

La AMDH explica que ha constatado que estos demandantes de asilo y refugiados denuncian que se les traslada a zonas lejanas de Rabat y en algunos casos fronterizas con Argelia.

La detención de migrantes y su traslado y dispersión a distintas zonas del país es una práctica común de las autoridades marroquíes para intentar que no crucen las fronteras marítimas o terrestres con Europa.

Según la AMDH, estos sudaneses y chadianos se manifestaron hoy ante la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una institución a la que acusa de mantener un "trato racista" y "excluyente" contra estos demandantes de asilo.

En la protesta, afirma la AMDH, los migrantes han coreado lemas como "Marruecos no es un país seguro para nosotros" y han pedido que se les traslade a un país que sí lo sea.

(c) Agencia EFE