Anuncios

ONG exigen a candidatos presidenciales propuestas contra agresión a la prensa en México

Ciudad de México, 7 feb (EFE).- La campaña ‘Historias que sobreviven’, de la organización Propuesta Cívica, relata a través de tres cortometrajes los últimos minutos de vida de los periodistas mexicanos Gustavo Sánchez Cabrera, Regina Martínez Pérez y Miguel Ángel López Velasco, cuyos asesinatos siguen en la impunidad y con los que, en año electoral, preguntan a los candidatos qué harán para frenar la violencia contra los periodistas.

“¿Qué van a hacer ustedes si llegan al poder para que México deje de ser el país más mortífero para la prensa a nivel internacional?”, se lee al final de cada corto y preguntó Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

‘Historias que sobreviven’ reclama que se vean como personas a las cifras de periodistas asesinados.

“Fueron asesinados en contextos mucho más agresivos y violentos, pero usamos el arte, a través del arte cinematográfico”, contrastó Mendiola.

Con el apoyo del director Francisco Paparella, el director de fotografía Galo Olivares, redes de familias, periodistas aliados y más profesionales que se sumaron, se filmaron tres piezas en donde no solo se buscó documentar el hecho violento, también se creó un decálogo de propuestas para mejorar el ambiente tan hostil contra la prensa en México y que, consideraron, debería ser apropiado por candidatos que buscan obtener un puesto público en las elecciones de 2024.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se cierra en septiembre de este año, acumula hasta ahora 43 asesinatos contra periodistas, según la organización Artículo 19.

El país cerró 2023 con cinco asesinatos de periodistas, pero pese a la baja en estas agresiones respecto al año pasado, cuando se registraron trece asesinatos contra comunicadores, el problema sigue siendo “muy preocupante”, indicó a EFE en diciembre la organización Artículo 19.

Durante el evento de la presentación de la campaña, realizada por Propuesta Cívica, apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, a través de Reporteros Sin Fronteras, intervino también Jesús Palacios, representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México (ONU-DH).

“Hay muchas cifras, pero no debemos olvidar de que detrás de cada cifra siempre hay personas con sueños, con ilusiones, con miedos, hay un ser humano detrás de cada una de esas cifras, por ellas es que estamos hoy acá”, expuso Palacios.

Además, recordó la importancia de la libertad de expresión para el bienestar de la democracia.

(c) Agencia EFE