Anuncios

ONG documenta un aumento de 3 % en los "crímenes atroces" en México en 2023

Ciudad de México, 24 ene (EFE).- La organización civil Causa en Común reportó este miércoles un aumento del 3 % anual en las "atrocidades" en México en 2023, en referencia a crímenes de "crueldad extrema" como masacres, desapariciones masivas y tortura.

La asociación dedicada a seguridad ciudadana identificó 6.378 crímenes de extrema violencia que califican con el criterio, como actos de terror, el uso de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, o el asesinato de "un alto número" de personas, de víctimas vulnerables o de interés político.

La 'Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos', registró un promedio de 532 de estos actos al mes o 17 al día.

Con base en reportes de la prensa, la organización contabilizó en todo el año al menos 1.789 casos de tortura, 645 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y al menos 447 masacres.

También anotó 266 asesinatos de menores de edad, una media de 22 al mes.

"El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país, después de tortura, con, al menos, 935 casos, un promedio de 18 casos cada semana", destacó Causa en Común.

Asimismo, señaló 487 actos violentos contra las autoridades, 451 violaciones agravadas y el hallazgo de 297 fosas clandestinas.

Aunque las atrocidades subieron un 3 % en 2023, la asociación advirtió que el incremento es de 19 % frente a 2021.

Los 10 estados con más casos fueron Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Michoacán y Zacatecas.

"Es importante subrayar que las atrocidades que forman parte de este documento son 'solo' ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, solo algunos son difundidos por los medios de comunicación", advirtió el reporte.

El informe se difunde tras revelarse la semana pasada que los homicidios en México bajaron un 4,18 % en 2023 a 29.675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34.000 víctimas cada uno, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

(c) Agencia EFE