Anuncios

ONG advierten que la UE está lejos de cumplir sus objetivos de protección marina para 2030

Bruselas, 26 mar (EFE).- Organizaciones medioambientales denunciaron este martes que los países de la Unión Europea (UE) no alcanzarán los objetivos comunitarios de proteger el 30 % de los mares para 2030 y que están muy por detrás para conseguir la protección estricta del 10 %.

Las ONG Oceana y Seas at Risk señalaron en un comunicado conjunto que "además de no estar en camino de cumplir” el objetivo del 30 %, los países de la UE “también están muy por detrás" de conseguir el 10 % de los mares bajo protección estricta.

Como respuesta a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, la UE estableció a través de su Estrategia de Biodiversidad que el 30 % de los mares han de estar protegidos para 2030 y al menos un tercio de las áreas marinas ya protegidas en la actualidad deberán estar estrictamente protegidas en el futuro.

Tras ello, la Comisión Europea inició un proceso de "compromisos" pidiendo a los países de la UE que presentaran información sobre cómo planean alcanzar estos objetivos.

En reacción a la evaluación intermedia de la UE sobre esta Estrategia de Biodiversidad publicada el 13 de marzo, ambas organizaciones comunicaron su valoración de los compromisos asumidos por parte de los Estados miembros.

Esta evaluación señaló "una baja ambición" por parte de los países de la UE para cumplir con los compromisos acordados y destacó que la Comisión Europea "no puede ignorar esta señal de alarma" y debe tomar "medidas más firmes".

Por su parte, la evaluación intermedia de la UE -que se encuentra integrada en la revisión de los objetivos del Pacto Verde Europeo- afirmaba que las metas climáticas para 2030 "son alcanzables si se aplican plenamente las medidas previstas".

"Nuestra evaluación confirma la inercia política por parte de muchos Estados miembros para cumplir con los objetivos de protección marina que ellos mismos respaldaron, y que ya no alcanzaron sus objetivos según la anterior Estrategia de Biodiversidad de la UE de 2010", afirmó en el citado comunicado el director de campaña para la protección marina de Oceana en Europa, Nicolas Fournier.

Por otro lado, la responsable de políticas marinas de Seas at Risk, Tatiana Nuño, destacó que "no hay excusa para demoras en la presentación de planes para áreas marinas protegidas" e instó a que los países "demuestren un compromiso genuino" por la conservación de estos ecosistemas.

El análisis se centró en siete países de la UE (España, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia) y señala que solo cuatro de ellos presentaron compromisos, aunque más de un año después de la fecha límite.

Además, puntualizan, los países que presentaron evaluaciones "carecen del nivel de ambición necesario" para afrontar la emergencia medioambiental de la UE.

Las asociaciones admitieron que el escrutinio de los compromisos fue "complicado" pues solo dos de ellos se hicieron públicos y destacan que solo Dinamarca describió en su análisis cómo alcanzará el objetivo del 30 % para 2030.

Por su parte, Alemania y Países Bajos ya han alcanzado este objetivo, pero no han presentado sus evaluaciones, mientras que Portugal e Irlanda, que no han compartido sus compromisos a la Comisión, están a la cola de la protección marina con solo el 5 % y el 9 %, respectivamente, de sus aguas designadas como áreas marinas protegidas (AMP).

En cuanto a España, las organizaciones recogieron que ha presentado los compromisos de zonas protegidas y ha propuesto nuevas áreas, pero no ha añadido nuevos espacios marinos considerados como estrictamente protegidos para alcanzar el objetivo del 10 %.

Según datos de las organizaciones, la extensión actual de espacios AMP en la UE es del 12 % mientras que las estrictamente protegidas representan menos del 1 %.

(c) Agencia EFE