Anuncios

Olvídese de los resultados en la noche de las elecciones: pueden tardar mucho más en varias contiendas reñidas

CITY OF INDUSTRY, CA - FEBRUARY 20: Workers at ballot extraction hall of new ballot processing center of Los Angeles County Registrar-Recorder/County Clerk at 13401 Crossroads Pkwy N in City of Industry, CA. (Irfan Khan / Los Angeles Times)
Los trabajadores procesan las boletas de voto por correo en el centro de procesamiento y tabulación del registrador del condado de Los Ángeles en City of Industry. (Irfan Khan/Los Angeles Times)

Olvídese de la noche de las elecciones. La temporada electoral ya lleva semanas aquí y no terminará pronto.

La prodigiosa adopción en California del voto por correo ha hecho más que alterar fundamentalmente la forma en que participamos en el proceso democrático. El cambio también ha requerido una reconfiguración cultural sobre los resultados de la noche electoral y una reformulación del cronograma para los resultados del aprendizaje en muchas contiendas.

Las respuestas definitivas probablemente sólo estarán claras en las contiendas más desiguales el martes por la noche. Y en algunas de las carreras más reñidas podrían tardar días o semanas en aparecer resultados concluyentes.

Pero no temas, estos recuentos de votos comparativamente lentos son una característica de un sistema democrático que funciona, no un error.

"Creo que muchas veces lo que la gente no entiende sobre el proceso electoral de California es que la Legislatura, intencionalmente, ha permitido a los votantes tener todas las oportunidades para emitir su voto y hacer que su voto sea ingresado", dijo el Registrador-Registrador del Condado de Los Ángeles. El secretario del condado, Dean Logan, quien se desempeña como principal funcionario electoral del condado.

Read more: Voter guide to the 2024 California primary election

Por décadas ha habido un esfuerzo en el estado por brindar a los votantes más opciones y protecciones, haciendo que votar sea más accesible aquí que en casi cualquier otro lugar del país. Pero el otro lado de la ecuación significa que los funcionarios electorales deben trabajar más intensamente.

Piénselo de esta manera: cuando un californiano se presenta en un centro de votación y emite su voto en persona, como antes era común, toda la verificación se realiza directamente en el centro de votación. Cuando esa boleta llega para su tabulación, no se necesitan pasos adicionales.

Sin embargo, cada boleta de voto por correo debe ser verificada y procesada antes de poder ser tabulada, lo que requiere mucho más tiempo. Ahora imaginemos que cientos de miles de estas papeletas de voto por correo lleguen al mismo tiempo el día de las elecciones o justo después.

Esa aglomeración simultánea de papeletas crea lo que Kim Alexander, de la California Voter Foundation, llama “el fenómeno del 'cerdo en la pitón', en el que simplemente tienes este fajo gigante de papeletas moviéndose a lo largo del proceso”.

“La razón por la que tardamos tanto es que estamos verificando todas las papeletas y asegurándonos de que sólo se cuenten las válidas”, dijo Alexander al Times durante las últimas elecciones estatales. “Así que es una función de la seguridad electoral, la misma seguridad electoral que exigen las personas que critican el lento conteo de votos”.

¿Cuándo habrá resultados electorales?

Esta es una pregunta engañosamente complicada.

Comencemos con la parte sencilla: California alberga 58 condados y cada uno tiene una oficina electoral que cuenta los votos en las contiendas federales, estatales y locales en sus jurisdicciones. En las últimas elecciones primarias presidenciales de 2020, se emitieron más de 9,6 millones de votos en California.

En el condado de Los Ángeles, la oficina del registrador publicará el tan esperado primer tramo de resultados entre las 8:30 y las 8:45 p.m. de la noche de las elecciones. Esa primera ola incluirá solo las boletas por correo recibidas antes del día de las elecciones.

Según la oficina, un segundo conjunto de resultados, que sumará las boletas emitidas en persona en los centros de votación antes del día de las elecciones, se publicará entre las 8:45 y las 9 p.m.

Los resultados de las boletas emitidas en persona el día de las elecciones comenzarán a publicarse en algún momento después de las 9 p. m., y las actualizaciones llegarán hasta altas horas de la madrugada. (Después del cierre de las urnas a las 8 p. m., las boletas emitidas en los centros de votación el día de las elecciones deben viajar a una instalación del condado en City of Industry antes de que se pueda tabular cualquiera de ellas, por lo que eso lleva algún tiempo).

Read more: L.A. County has a new ballot processing facility. Here's how you can observe

Después del día de las elecciones, las actualizaciones se publicarán diariamente entre las 4 y las 5 p. m. de lunes a viernes durante las próximas dos semanas, según la oficina del registro.

El registro de votantes del Condado de Orange seguirá un calendario de publicación similar la noche de las elecciones, con actualizaciones diarias a continuación.

También vale la pena señalar que las boletas de voto por correo depositadas en los buzones de correo el día de las elecciones o justo antes pueden tardar algunos días en llegar por correo. La ley de California dicta que las boletas con sellos del día de las elecciones deben aceptarse por hasta siete días, lo que significa que el número total de boletas emitidas ni siquiera se conocerá hasta bien entrada la próxima semana.

“En última instancia, certificaremos los resultados de nuestras elecciones el 29 de marzo”, dijo entre risas Logan, jefe de elecciones del condado de Los Ángeles. "Entonces sabremos que se han contado todos los votos y cuáles son los resultados finales".

Bien, ese es el cronograma literal. Pero ¿cuándo tendremos respuestas significativas?

Eso realmente depende de la contienda en cuestión.

Paul Mitchell, estratega demócrata y experto en datos políticos, predijo que los resultados de algunas de las contiendas más importantes, como la carrera por el Senado de los Estados Unidos y la medida electoral estatal del gobernador Gavin Newsom, la Proposición 1, en realidad se conocerían la noche de las elecciones.

La dinámica de una elección primaria, donde los dos candidatos que reciben la mayor cantidad de votos avanzan a una segunda vuelta en las elecciones generales del 5 de noviembre, en lugar de que se declare un claro vencedor, también podría atenuar "la percepción de lo tardío de los resultados electorales". ", dijo Mitchell.

El principal candidato en muchas elecciones primarias quedará claro la noche de las elecciones, incluso si en algunas contiendas lleva más tiempo determinar quién se unirá a ellos en una segunda vuelta, explicó Mitchell.

Read more: Where to vote and find ballot boxes in California 2024 primary election

Tomemos como ejemplo la concurrida carrera por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles. Fiscal de distrito titular Es casi seguro que George Gascón terminará en primer lugar, pero podrían pasar días o semanas antes de que se cuenten suficientes votos para determinar cuál de sus 11 rivales lo enfrentará en la segunda vuelta de noviembre.

Fernando Guerra, director del Centro de Estudios de Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount, también pensó que los resultados de la Proposición 1 se conocerían la noche de las elecciones. Pero el profesor de ciencias políticas predijo que podrían pasar uno o dos días antes de que se conozca con certeza quién quedó en segundo lugar en la carrera por el Senado.

Las elecciones partidistas para la Cámara de Representantes en las que ambos partidos ya se han unido en torno a un candidato, como el Distrito 27 en el norte del condado de Los Ángeles, donde el actual representante Mike García (republicano por Santa Clarita) se enfrenta al retador demócrata George Whitesides, probablemente se convoquen en breve. después del cierre de las urnas.

Pero los resultados en unas primarias más competitivas para la Cámara de Representantes podrían tardar días o semanas.

¿A dónde se procesa y tabula mi boleta en el condado de Los Ángeles?

Hay una instalación en expansión de 144,000 pies cuadrados contigua a la autopista 60 en City of Industry donde cientos de empleados ya han estado trabajando durante semanas, procesando boletas de voto por correo. El edificio anteriormente albergaba una tienda de electrónica Fry's, aunque los enormes engranajes decorativos azules y rojos que una vez cubrieron la fachada han sido eliminados desde que el condado asumió el control.

Las operaciones en el interior se asemejan a algo entre una fábrica y un ballet altamente coreografiado de tareas específicas, aunque la contabilización real de votos no comenzará hasta después de las 8 p.m. la noche de las elecciones.

Puedes ver la acción tal como sucede en varias transmisiones en vivo. (Este es el primer año que se utiliza la misma instalación para el procesamiento y la tabulación. En el pasado, las boletas de voto por correo tenían que transportarse en camión a una instalación separada en Downey para ser contadas después de ser procesadas en City of Industry. .)

En un condado que se extiende por más de 4,000 millas cuadradas, transportar las boletas a las instalaciones de City of Industry el día de las elecciones también es una tarea logística enorme. Después del cierre de las urnas, los trabajadores de los centros de votación llevarán las boletas a los centros de registro designados, donde serán recogidas por los agentes del Departamento del Sheriff, quienes luego las entregarán a la Ciudad de Industry.

El Departamento del Sheriff también operará helicópteros desde siete ubicaciones diferentes, entregando boletas desde rincones remotos del condado. Un barco, helicóptero o hidroavión operado por el alguacil traerá las boletas desde la isla Catalina al continente, y el modo de transporte dependerá de las condiciones climáticas, dijo Logan.

Más de 400 trabajadores también estarán esperando afuera de los buzones de votación por correo en todo el condado para cerrarlos a las 8 p.m., dijo Logan, antes de que un grupo diferente de trabajadores transporte esas boletas a las instalaciones de City of Industry.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.