Frente polar: en la ciudad se registró un fenómeno que no se daba desde 2013 y otros datos inusuales sobre el frío en el país

"Hoy se confirma la primera ola de frío en la ciudad de Buenos Aires, algo que no ocurre desde 2013″, dijo Christian Garavaglia, meteorólogo - Créditos: @Marcos Brindicci
"Hoy se confirma la primera ola de frío en la ciudad de Buenos Aires, algo que no ocurre desde 2013″, dijo Christian Garavaglia, meteorólogo - Créditos: @Marcos Brindicci

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la región central de la Argentina atraviesan una intensa ola de frío: las temperaturas en varias localidades llegan incluso a los -8°C. En el norte del país, se registraron también marcas bajas y poco habituales. Las alertas naranjas y rojas se mantienen en gran parte del centro y norte del territorio nacional. La ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe) y La Plata superaron esta madrugada sus mínimos históricos. A pesar de que el frío continuará en los próximos días, los meteorólogos señalan que la semana que viene los registros volverán a los niveles habituales para el invierno.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que durante la madrugada y las primeras horas de esta mañana se presentaron condiciones de frío extremo en gran parte de la provincia de Buenos Aires. “Hubo temperaturas negativas y bajo el punto de congelación en todo el distrito”, señalaron desde el organismo.

Además, fuentes del SMN indicaron que, técnicamente, gran parte del centro del país, Cuyo y el litoral se encuentra atravesando una ola de frío. Eso se debe a que, en distintas localidades, durante ­–al menos­– tres días consecutivos, se registraron temperaturas extremas, es decir, valores máximos y mínimos iguales o inferiores a los parámetros calculados en cada territorio para el semestre frío.

Las temperaturas bajo cero continuaron en todo el centro y norte de la Argentina. “Buena parte de la provincia de Buenos Aires y de la región central registraron temperaturas entre -7°C y -8°C”, dijeron fuentes del SMN. Entre las más bajas, la institución destacó: -8,3°C en Malargüe (provincia de Mendoza), -8,2°C en Tandil (Buenos Aires), -8°C en Marcos Juárez (Córdoba), -8°C en Venado Tuerto (Santa Fe) y -7,4°C en Villa María de Río Seco (Córdoba). Según los registros del organismo, de todos ellos solo Venado Tuerto sobrepasó su récord histórico de -7°C de julio de 1992. La Plata, por su parte, con -5,7°C estuvo por encima de la marca mínima histórica que tuvo en julio de 2010 (-5,4°C).

Alertas

“Hoy se confirma la primera ola de frío en la ciudad de Buenos Aires, algo que no ocurre desde 2013″, dijo Christian Garavaglia, meteorólogo de Meteored. Y agregó: “Otras localidades de la franja central del país ya llevan entre tres y seis días de ola de frío”.

PUBLICIDAD

Para Garavaglia son “llamativos” e “inusuales” los datos de la costa atlántica. “Ese área suele tener un comportamiento térmico más moderado. Hubo mínimas de -6°C en Mar del Plata y Villa Gesell. A últimas horas de ayer, las marcas se acercaban a los -2°C”, sostuvo.

Las alertas por bajas temperaturas del SMN se mantienen activas. Para que haya una amarilla, naranja o roja, tiene que haber una cantidad de tiempo previo con marcas por debajo de los umbrales previstos para cada punto geográfico. También un pronóstico de valores extremos. “Las alertas continúan activas porque venimos de varios días de registros por debajo de la media y todavía el pronóstico a 24 horas mantiene las temperaturas bajas”, señalaron desde el organismo.

Frío polar

Las condiciones actuales, según Garavaglia, derivaron de una secuencia de frentes fríos de características polares que llegaron desde latitudes muy altas en las últimas tres semanas. “Cada pulso de aire frío no hizo más que asentar las bajas temperaturas que dejaba el pulso previo. Ahora la franja central del país ya lleva algunos días con condiciones de alta presión. Eso favorece el fuerte enfriamiento en las actuales noches”, indicó.

“El país fue invadido por aire polar que por ahora está estacionado sobre toda la zona central”, dijo el meteorólogo Berardo Carlos Ojea Wilcke, ex-jefe de Meteorología de los rompehielos General San Martín y Almirante Irizar. Y explicó: “La ola polar suele venir acompañada de un enorme sistema de alta presión que produce cielos despejados, noches con heladas y temperaturas debajo de los 0°C”.

PUBLICIDAD

Para Ojea Wilcke, las condiciones actuales seguirán hasta el lunes. “Si bien continuará el frío, no será del tipo polar ya que predominarán los vientos del sector este. Será un frío más bien marítimo”, indicó. Según detalló, los modelos meteorológicos sugieren que los vientos del sector este y también algunos del sudeste continuarán hasta el viernes 19 próximo.

“En principio, en la región central del país y hacia el fin de semana, las temperaturas comenzarán una muy lenta recuperación”, dijeron desde el SMN. Y sumaron: “En algunos sectores de la Argentina la ola de frío va a terminar este fin de semana. En otros, a principios de la semana”. Para el organismo, las temperaturas se recuperarán en todo el centro y norte del país la semana próxima.

En esa línea, Garavaglia agregó: “Habrá un ligero repunte en este tramo final de la semana para el AMBA, y un salto más concreto a partir del lunes. Allí se retomarán valores más normales para la época”.