Anuncios

Ola de calor. En la Patagonia se combaten incendios forestales que afectan áreas boscosas

Esta tarde se combatían fuegos forestales en el Parque Nacional Los Alerces
Esta tarde se combatían fuegos forestales en el Parque Nacional Los Alerces - Créditos: @gentileza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En medio de la ola de calor que afecta a la Patagonia norte, con temperaturas cercanas a los 40°C, se registran dos focos de incendio en los parques nacionales Los Alerces (Chubut) y Lanín (Neuquén).

El primero, que está fuera de control, comenzó el jueves por la noche en el faldeo del cerro La Torta, en cercanías de la bahía Rosales sobre el lago Futalaufquen, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Esquel.

Se trata de un incendio intencional: se inició en dos focos muy cercanos que luego se unieron. El fuego continúa activo y ya consumió más de 2,5 hectáreas de bosque.

Claramente fue intencional. Son dos focos prendidos a una distancia relativamente próxima, que se terminan juntando en un solo frente. Eso dificulta el combate del fuego. Durante la mañana de hoy creímos que lo podíamos controlar, pero al mediodía se levantó mucho viento y descontroló el frente del incendio”, explicó a LA NACION Danilo Hernández Otaño, intendente del parque Los Alerces.

Los vientos, una gran dificultad

Los fuertes vientos de hoy impidieron que continúen trabajando los dos aviones y los dos helicópteros destinados al combate del fuego. Se espera que los medios aéreos puedan volver a operar en las próximas horas.

Tal como indicó Hernández Otaño, el incendio no se inició en un fogón de un camping. De hecho, no hay campings cerca del foco, que se ubica en el faldeo del cerro La Torta, en la zona del arroyo Centinela. Asimismo, si el viento llegara a rotar, correría riesgo alguna población cercana.

En plena temporada de verano, en el parque Los Alerces hay muchos visitantes por estos días y se les recomienda que transiten con precaución la ruta provincial 71. Más allá de esa recomendación, por el incendio, solo se restringieron tres senderos de montaña. “Las sendas de alta dificultad Dedal y Cocinero permanecen cerradas durante la atención del incendio dentro del parque. El personal está abocado al combate del incendio y no podrá atender una necesidad o pedido de auxilio o rescate de senderistas, por extravío o accidente”, advirtieron desde el área protegida.

Brigadistas trabajan para controlar y apagar el incendio en el Parque Nacional Lanin
Brigadistas trabajan para controlar y apagar el incendio en el Parque Nacional Lanin - Créditos: @gentileza

Para que quede completamente operativa para emergencias, personal de Vialidad Provincial realizó hoy el bacheo de la pista de aterrizaje del parque. Desde allí operan los medios aéreos que combaten el fuego. A su vez, desde esta mañana trabajan sobre ambos flancos del incendio 24 brigadistas de incendios forestales.

Fuego en la zona de Lago Hermoso

En tanto, en el Parque Nacional Lanín hay un incendio en la zona de Lago Hermoso, a unos 35 kilómetros de San Martín de los Andes. Es un incendio que comenzó afectando unos 5.000 metros cuadrados en el loteo Lago Hermoso, ubicado dentro del área protegida, para luego consumir una superficie de 200 x 200 metros.

En el Parque Nacional Lanín el foco de incendio está circunscripto
En el Parque Nacional Lanín el foco de incendio está circunscripto - Créditos: @gentileza

Allí trabajan dos cuadrillas con 9 brigadistas, además de guardaparques, bomberos de Villa Meliquina y la asistencia de un drone y una autobomba. Según informaron esta tarde desde el parque nacional, el foco se encuentra circunscripto. Gracias al trabajo de los brigadistas y técnicos, en 4 horas el fuego pudo ser controlado y a esta altura de la tarde se trabaja en el territorio para poder apagarlo.

Alerta por récords históricos: la inusual ola de calor cambia los planes de los turistas en Bariloche

Frente a la inusual ola de calor que afecta la Patagonia, desde los distintos parques nacionales piden a los visitantes extremar las medidas de prevención y precaución, para evitar los incendios forestales. En ese sentido, recuerdan que está prohibido hacer fuego en todo el territorio de las áreas protegidas: solo se puede encender fuego en los campings habilitados. Y en el resto de las áreas (playas, senderos, montaña, etc) solo se puede utilizar calentador.

Asimismo, en los campings en los que se puede hacer fuego en fogones habilitados, resulta fundamental apagarlo correctamente, con abundante agua. También es clave remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, echar agua sobre la fogata y sus alrededores, asegurarse que los restos de la fogata queden fríos, controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos, así como llevarse la basura, ya que las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.