Anuncios

Ola de calor en el país: nueve provincias en alerta por altas temperaturas

Ola de calor en nueve provincas del país
Ola de calor en nueve provincas del país - Créditos: @Ventusky.com

La ola de calor continúa este viernes en el país y nueve provincias son las que están bajo diferentes tipos de alerta de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la zona sur de la provincia de Buenos Aires, parte de Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut se registrarán temperaturas entre los 30 y los 40 grados.

La alerta amarilla por calor rige en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, en su límite con La Pampa y Río Negro; en centro y sur de La Pampa; en el centro de Córdoba; en la zona centro de San Luis; en el sur de San Juan; y en la franjas oeste del límite con Chile en Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El SMN indica además que las temperaturas a las que se llegue pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Ola de calor en nueve provincias del país
Ola de calor en nueve provincias del país - Créditos: @SMN

El alerta naranja rige para el sur este de Neuquén; centro de Río Negro; y la franja este de Santa Cruz en su límite con Chile. Este tipo de temperaturas a las que se llegará impactan de manera moderada a la salud y pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

En tanto, el alerta roja rige para una zona específica de la provincia de Buenos Aires (la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Costa Villarino y Monte Hermoso); la zona este de La Pampa; y el noroeste de Neuquén. En los casos de alerta roja puede afectar la salud de las personas, incluso de las más saludables.

Por otra parte, hay una alerta amarilla por viento zonda en Santa Cruz: en las mesetas de Corpen Aike, de Güer Aike y de Lago Argentino. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado 27 de enero se espera un nivel color verde para todas las provincias del país. Esto significa que no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

Recomendaciones

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. A continuación, algunas de ellas:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

  • Evitar comidas muy abundantes.

  • Ingerir verduras y frutas.

  • Reducir la actividad física.

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

  • Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.

  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Pronóstico en el AMBA

Este viernes en la ciudad de Buenos habrá mucho viento y altas temperaturas, pero sin alertas. La situación será similar en el conurbano bonaerense. Habrá cielo despejado a algo nublado, vientos con dirección norte girando al noreste y luego al este, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 30, según se indica en la página oficial el SMN.

En tanto, para esta noche se anticipan ráfagas de viento que estarán entre los 42 y los 50 kilómetros por hora.

Para el sábado, se prevé una día con un cielo despejado a algo nublado, vientos con dirección al noreste, rotando al norte por la tarde y al este por la noche al tiempo que la temperatura se ubicará entre una mínima de 22 grados y una máxima de 31.

Para el domingo, por su parte, se anticipa un cielo parcialmente nublado y temperaturas entre los 22 grados de mínima y los 31 de máxima.