Anuncios

Ola de calor: a cuánto subirá hoy la temperatura máxima en Buenos Aires y cuándo llegará el esperado alivio

Las altas temperaturas afectan a gran parte del país
Las altas temperaturas afectan a gran parte del país

En plena ola de calor en muchos puntos del país, 22 provincias se encuentran bajo alerta amarilla, naranja o roja por temperaturas extremas, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las provincias más afectadas son La Rioja, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Si bien esta mañana los expertos preveían que en distintas ciudadesse podian romper recorsd historicos, esto aun no ocurrio segun el serv.icio meteorologco. No obstenate, se vivió un jornada agobiante: en la capital la temperatura maxima alcanzo los 37,1 a las 14 hs y quedó asi a 1 grado del récord historica para el mes de feb. las que se prevén valores que rondarán entre los 35 a 44°C aproximadamente, a partir de las 14 hasta las 17.

En lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires, se esperan mínimas de 26°C y máximas de 36°C. También hay probabilidades de tormentas y lluvias aisladas –producto del calor– en diferentes puntos, como el centro y la Patagonia.

Nuevos picos de calor y récords

“Neuquén, La Pampa, partes de Buenos Aires, San Luis, San Juan y todo Mendoza están en alerta roja. El impacto sobre la salud puede ser alto o extremo para toda la población, por lo que el panorama es significativo. De esto solo quedan exceptuadas Tierra del Fuego y las Islas Malvinas”, comentó en diálogo con LA NACION el meteorólogo del SMN, Ignacio López Amorín.

Ayer, los valores más altos se dieron en el noroeste argentino, con marcas de 44°C, en Rivadavia (Salta), 43°C en Las Lomitas (Formosa), y entre 41 y 42°C en las capitales de La Rioja y Catamarca, de acuerdo al informe publicado por Christian Garavaglia, meteorólogo del SMN, en Meteored.

Además, las temperaturas mínimas también alcanzaron números inusuales. Específicamente, a primera hora de la mañana de hoy, las ciudades de San Juan y Catamarca comenzaron el día con 29°C.

Con respecto de los récords, la vocera del SMN, Cindy Fernández, expresó: “Hoy podrían romperse récords porque cambió el mes, entonces cambian las estadísticas. También los valores de récord de noviembre son más bajos que los de enero, por lo que hay más chances de que esto suceda. Es probable que ocurra en el norte, como Salta”.

¿Cómo será la temperatura en el AMBA?

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó a transitar el período más caluroso de la semana ayer, con mínimas de 24 y 26°C y máximas de entre 35 y 38°C. Hoy estos valores continuarán en aumento.

“En el AMBA hoy sería más caluroso aún que ayer, con una máxima real esperada en unos 38°. Si bien la máxima se espera alrededor de las 16, es importante saber que, debido a la humedad, la temperatura baja poco después de la máxima, lo que nos deja temperaturas muy altas todo el día, inclusive, durante la noche, cuando se supone que el cuerpo debería tener respiro. Ello no sucederá y este es el elemento más importante de esta ola de calor para nuestra salud”, detalló el meteorólogo Alpio Costa.

Y añadió: “Hoy tendremos la noche más sofocante de la semana, sobre todo quienes no se encuentren cerca del río”.

En la ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzará los 36°
En la ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzará los 36° - Créditos: @Soledad Aznarez

Con respecto al fin de semana, López Amorín precisó que el domingo se espera un cambio de viento al este, razón por la que habrá un “muy leve” descenso de temperatura: el termómetro irá de 36 grados a 32.

En concordancia con su colega, Costa agregó: “Hacia la medianoche del sábado, cambiará rotundamente la dirección del viento del sudeste, lo que traerá un momentáneo alivio el domingo. Hay asociado un aumento de la nubosidad y la muy baja chance de algún chaparrón muy aislado. Pero lo más probable es que solo se traduzca en más nubes y menos temperatura por unas horas”.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

La ola de calor persistirá hasta fines de la próxima semana, de acuerdo a los especialistas consultados por LA NACION. Luego del “alivio temporario” del domingo, el lunes se restablecerán las temperaturas extremas, de acuerdo a la explicación del meteorólogo del SMN, José Luis Stella.

“Lamentablemente, la ola de calor está arrasando con todo el país y van a ser varios días con estas temperaturas. En el caso de Capital y Gran Buenos Aires, será hasta el jueves por una entrada de aire más fresco. En el norte va a tardar un poco más en llegar este alivio”, profundizó.

En sintonía, Fernández concluyó: “Todo depende de la zona, pero la ola de calor va a persistir hasta mediados de la semana que viene por un frente frío. Recién ahí se va a dar el descenso de temperaturas de sur a norte”.

Ola de calor y personas en situación de calle

El Consejo Publicitario Argentino lanzó la campaña #ElOtroCalor, para ayudar a tomar conciencia sobre el riesgo que corren las personas que están en situación de calle y que no pueden protegerse de las altas temperaturas.

La campaña consiste en limpiar las botellas vacías que tengas en tu casa, llenarlas con agua potable, ponerlas en el freezer y entregarlarla a una persona en situación de calle.