Anuncios

Ola de calor: hasta cuándo seguirá y a qué pico llegará la temperatura máxima hoy en Buenos Aires

Las altas temperaturas seguirán en gran parte del territorio argentino
Las altas temperaturas seguirán en gran parte del territorio argentino

La ola de calor continuará hasta finales de la semana próxima, con temperaturas mayores a los 35°C en distintos puntos del país. Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que las provincias más afectadas, además de Buenos Aires, son Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, donde el termómetro llegó a marcar los 44 grados. Por supuesto, las altas temperaturas generan un gigantesco consumo de energía por los cientos de miles de aires acondicionado que funcionan todos al mismo tiempo. Este viernes siete ciudades del país superaron los 40 grados.

La ciudad de San Juan lideró el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados y otras seis superaron los 40, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas “muy peligrosas para la salud” y rigen otras de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de la Argentina. A las 15, en San Juan la temperatura llegó a los 42.2; en Santiago del Estero a los 41,8; La Rioja tuvo 41,2, mientras en Las Lomitas (Formosa) ascendió a 40,8 y a 40,6 en la chaqueña Presidencia Roque Sáenz Peña y en San Martín (Mendoza). También, San Fernando del Valle de Catamarca se anotó entre aquellos lugares donde el termómetro rompió la barrera de los 40 grados

El mapa de calor de hoy publicado por el Servicio Meteorológico Nacional
El mapa de calor de hoy publicado por el Servicio Meteorológico Nacional - Créditos: @SMN

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en los próximos días las temperaturas rozarán los 37 y 38 grados y las mínimas estarán entre los 26 y 30 grados. Ignacio López Amorín, meteorólogo, indicó que en esa zona, el pico máximo de temperatura se esperaba para las 16 de este viernes. Si bien se pronosticaban entre 36 o 37 grados para esa hora, la temperatura llegó a los 35.

Las temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires bajarán la semana próxima
Las temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires bajarán la semana próxima - Créditos: @Hernán Zenteno

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que los motivos que generan esta intensa ola de calor, que durará hasta finales de la semana que viene, es por varios factores que se potencian entre sí. “Tenemos alta presión en el centro de la Argentina y esto favorece el ingreso de los vientos del norte. Además, hubo muchos días despejados, lo que calienta mucho el suelo. A su vez, la alta presión genera un efecto de compresión en el aire y al comprimirse se calienta aún más. La realidad es que las temperaturas van en aumento día a día. Esto afecta desde la Patagonia hasta el norte del país, y también a países limítrofes”, dijo la especialista.

Fernández resaltó que estos valores se están registrando hace más de 10 días. “Los picos máximos de calor están en torno a los 45 grados en Formosa o Catamarca, pero para esa zona esas temperaturas en verano son habituales. En Mendoza se alcanzaron temperaturas de hasta 40 grados y lo que llama la atención allí es la duración de esta ola de calor”, señaló Fernández, quien pronosticó que “el mejoramiento definitivo” llegará la semana que viene, el jueves o viernes.

“En el centro del país será el jueves de la semana que viene y, más al norte, el viernes o el fin de semana por el ingreso de un frente frío”, explicó.

Demanda histórica de energía

Según fuentes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), por el momento, a pesar de la enorme demanda, el sistema lo está soportando. Sin embargo, el viernes a la mañana había 3000 usuarios sin luz y para las 16 esa cifra había ascendido a 25.096, de los cuales 17.202 corresponden a Edesur, y 7894 a Edenor.

“El problema es que al haber mínimas tan altas los equipos no se pueden refrigerar por la noche como pasa normalmente. La demanda se mantiene constante. Ayer [por el jueves] se superó el récord de consumo a nivel país y hoy puede romperse ese récord con la alerta roja”, advirtieron desde Edesur. Y describieron que ayer se alcanzó un consumo histórico de 29.601 megavatios las 14.40 y superó el récord de 29.105 megavatios del 13 de marzo del año pasado.

Desde la empresa resaltaron que por ahora el sistema responde dentro de lo normal para estos niveles de temperaturas, con algunos temas puntuales por la alta demanda. “Se reforzó el sistema de cuadrillas. Se trabaja 24 horas para solucionar los inconvenientes que pueden surgir”, agregaron.

Mientras que desde Edenor respondieron a LA NACION que están teniendo “un día normal de operaciones”.

Signos de alarma

Los signos de alarma para consultar incluyen sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza y estómago, mareos o náuseas, piel demasiado seca, temperatura corporal de 39°C o más y desmayo, según se detalló a través de un comunicado.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse suficientemente rápido como para compensar la alta temperatura y sus efectos pueden poner en riesgo la vida.

Grupos vulnerables

Para los grupos más vulnerables frente a la ola de calor, se enumeran otras medidas de cuidado.

Bebés

  • Amamantarlos con frecuencia

  • Controlar que el sudor no irrite demasiado la piel en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal

  • Ofrecerles agua fresca potable sin esperar a que la pidan a partir de los seis meses de edad. También se pueden consumir jugos de fruta natural (no artificiales).

Chicos

  • Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan

  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros

  • Bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia

  • Evitar que estén expuestos al sol, sobre todo entre las 10 y 16

  • Colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (sea en casa o lugares públicos)

Adultos mayores

  • No salir a la calle sin compañía mientras dura la ola de calor

  • Evitar ir a lugares abiertos o salir a la calle en el caso de sentirse mareados o si se sienten muy afectados por las altas temperaturas para que el calor no aumente los síntomas