Anuncios

Ola de calor: alerta por tormentas con lluvias intensas en Buenos Aires y otras 15 provincias

Mapa del clima en la Argentina
Mapa del clima en la Argentina - Créditos: @Captura

En medio de la ola de calor que afecta a todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúan para este viernes alertas de tormentas eléctricas de diferente intensidad en Buenos Aires y 15 provincias. Además, rige una advertencia por calor extremo en la zona norte del país, el área metropolitana de Buenos Aires y La Plata, donde la temperatura variará entre los 25 y los 32 grados.

De acuerdo al informe del SMN, las alertas de nivel naranja por tormentas fuertes y actividad eléctrica rigen en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las zonas del país donde rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad son el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), centro y este de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Mapeo de las tormentas y temperaturas extremas en el país
Mapeo de las tormentas y temperaturas extremas en el país

En esas provincias algunas tormentas serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por otra parte, el organismo advirtió que hay alertas por temperaturas extremas en el litoral y norte del país. En alerta roja estarán Formosa, el extremo este de Salta, noroeste de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, extremo noreste y sur de Santa Fe, noreste de Córdoba, extremo noreste de San Luis y norte de La Pampa, noreste de Buenos Aires, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

El calor será menos intenso en la zona centro de Córdoba, donde se presenta una alerta amarilla; asimismo hay alerta naranja en centro y norte de Santa Fe y sureste de Santiago del Estero.

Prevención ante las tormentas

En base a los avisos emitidos, el SMN sugiere una serie de recomendaciones:

  • Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento

  • Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos

  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

  • Evitá actividades al aire libre

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas

Pronóstico en el AMBA

En un contexto de tormentas aisladas de mediana intensidad, y tras el diluvio reportado el jueves que inundó varios barrios y causó problemas de circulación tanto en las calles como en los subtes, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están previstos para este viernes vientos del sector este con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora a la tarde y noche, y una temperatura que tendrá una mínima de 25 grados y máxima de 32, informó el SMN.

Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo nublado y alta probabilidad de tormentas aisladas durante todo el día, vientos del sector este rotando al norte, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la madrugada, y una temperatura que se ubicará entre 24 grados de mínima y 30 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector noroeste rotando al norte, una temperatura mínima de 23 grados y máxima de 30.