OJ Simpson, del sueño a la infamia: la estrella caída de la NFL cuyo récord eclipsó el 'Juicio del Siglo'
OJ Simpson, una de las figuras deportivas más polémicas del último siglo, falleció a causa de un cáncer de próstata. El ex corredor de los Buffalo Bills dejó un legado triste y controversial: alguien vivió en lo más alto antes de caer en la marginación y la infamia.
La vida de Orenthal James Simpson estuvo llena de claroscuros. Dentro del campo, Simpson cambió por completo el panorama para los atletas afroamericanos, convirtiéndose en una de las mayores figuras deportivas de los años 70, lo que le ayudó a encontrar trabajo como actor de comedia tras finalizar su carrera en el emparrillado.
Fuera de los reflectores, la historia fue distinta. Simpson fue declarado inocente de la muerte de su ex esposa, Nicole Brown, y Ronald Goldman, amigo de ella, pero la duda sobre su presunto involucramiento nunca lo dejó por completo.
On April 10th, our father, Orenthal James Simpson, succumbed to his battle with cancer.
He was surrounded by his children and grandchildren.
During this time of transition, his family asks that you please respect their wishes for privacy and grace.
-The Simpson Family— O.J. Simpson (@TheRealOJ32) April 11, 2024
Un pionero para los atletas afroamericanos
Los logros de OJ Simpson en el emparrillado son incomparables y fueron un punto de referencia para los atletas afroamericanos en una época de cambios radicales en los Estados Unidos. Si bien en las décadas de los 60 y 70 ya había integración racial en el futbol americano, los estragos de la segregación aún eran evidentes.
Simpson brincó al estrellato en el futbol americano colegial, con los Troyanos del Sur de California. En 1968 conseguiría el Trofeo Heisman, otorgado al mejor jugador universitario, y un año más tarde fue la primera selección global del Draft de la NFL, elegido por los Bills.
En Buffalo, el Juice convirtió a los Bills en un cuadro competitivo, incluso llegando a la postemporada en 1974 (en ese entonces únicamente 4 equipos por conferencia avanzaban a playoffs). Pero su mayor logro fue romper la barrera de las 2 mil yardas en 1973, convirtiéndose en el primer jugador en lograrlo y el único en conseguir la hazaña en 14 partidos.
Pero a diferencia de otros jugadores destacados, Simpson fue posiblemente el primer afroamericano en ser reconocido en todos los Estados Unidos gracias a su participación en comerciales, programas de televisión y películas, lo que abrió la puerta a que atletas de raza negra recibieran patrocinios y se convirtieran en figuras a través de la televisión.
Una noche fatídica en 1994 y el ‘Juicio del Siglo’
Todo cambiaría el 12 de junio de 1994, fecha en la que Brown y Goldman fueron asesinados afuera de la casa de Nicole. El 17 de junio, Simpson fue acusado y arrestado tras una larga e infame persecución por carreteras de Los Angeles.
Lo que siguió fue el juicio criminal más seguido en la historia. Aunque buena parte de la evidencia apuntaba hacia OJ Simpson, él fue declarado inocente en el "Juicio del Siglo". Desde entonces, no ha habido ningún otro sospechoso de cometer el crimen.
Los problemas continuaron para OJ Simpson
Cuando terminó el juicio, gran parte de la comunidad afroamericana apoyó el veredicto -aunque con el tiempo esa tendencia ha cambiado según un sondeo del Washington Post-, mientras que entre los estadounidenses blancos la percepción era que Simpson fue culpable y salió libre por la incompetencia de la defensa, fallas en el debido proceso por parte de la policía y el Dream Team de abogados contratado por Simpson, liderados por Robert Shapiro y Johnnie Cochran.
Tras el juicio, las familias de Goldman y Brown demandaron civilmente, y ahí si, Simpson fue declarado responsable de sus muertes, por lo que sus bienes fueron incautados y él fue sentenciado a pagar 33.5 millones de dólares a las familias de los fallecidos, aunque nunca realizó el pago y se declaró en bancarrota.
En 2007 fue arrestado luego de entrar a un hotel en Las Vegas e intentar llevarse memorabilia que según él le había sido robada anteriormente. Por esto, fue condenado a 33 años de cárcel, aunque salió tras cumplir 9 años de la sentencia.
La vida, y en particular el juicio, de OJ Simpson, ha sido llevada en múltiples ocasiones a la pantalla chica y estudiada como un punto de inflexión en las relaciones raciales en la Unión Americana. Su legado personal es más triste y complicado.
Simpson fue un pionero, rompió barreras raciales y, durante un tiempo, fue querido por el público. Tristemente, aunque evadió la sentencia por el asesinado de Brown y Goodman, viviría el resto de su vida condenado a la marginación por sus malas decisiones y la duda sobre esa noche del verano de 1994 que nunca dejaría de perseguirlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
La campana de la victoria contra el cáncer: lo que hay detrás de ese símbolo que causa opiniones encontradas