Anuncios

Ofrecen disculpa pública por desaparecidas y asesinadas en Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por el caso de niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezó en el campo algodonero el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública a nombre del Estado mexicano por el caso 13.377 Silvia Elena Rivera Morales y Otras niñas y jóvenes, desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

Medina Padilla saludó a los familiares de las víctimas y apuntó que el lugar recuerda la ausencia irreparable de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas que "simboliza una lucha constante por la justicia".

Las autoridades fallaron, permitieron la impunidad y negaron justicia a las víctimas, dijo el subsecretario de la Segob. El Estado mexicano, señaló, violó el derecho fundamental de estas niñas y mujeres a la vida.

"Como representante del Estado mexicano, reconozco nuestra responsabilidad por el feminicidio de María Elena Chávez Caldera, María Sagrario González Flores, Olga Alicia Carrillo Pérez, Cecilia Covarrubias Aguilar, Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, Silvia Elena Rivera Morales y la desaparición de la bebé Ibarra Covarrubias.

"Y ofrezco una sincera disculpa a las víctimas y a sus familias. El Estado falló en proteger la vida, la integridad personal, la libertad, la personalidad jurídica, las garantías judiciales, la honra, la igualdad y la protección judicial", expresó.

"Rechazamos categóricamente las conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Debemos entender que los tiempos han cambiado y que el sistema de dominio patriarcal ya es insostenible, es tiempo de transformarnos", añadió al destacar que el presidente López Obrador ha instado a proteger en todos los niveles los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Este miércoles se firmó un acuerdo con las familias que busca tener alcances individuales y colectivos para la sociedad chihuahuense y para el país, y que compromete la capacitación a los servidores públicos sobre el principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres y el deber de debida diligencia, estricta en caso de desaparición.

También se comprometió a continuar con la incorporación del enfoque de género en los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

En el acto participó Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez; el fiscal general del estado de Chihuahua, César Jáuregui, y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, comisionada nacional de Búsqueda.