Anuncios

El Ocean Viking navega con 359 migrantes a bordo tras cuarto rescate en el Mediterráneo

Roma, 15 mar (EFE).- El Ocean Viking, el barco humanitario de SOS Mediterranée, ha rescatado a 135 personas en su cuarta operación de salvamento en las últimas 48 horas en el Mediterráneo y ahora navega con 359 migrantes a bordo hacia el puerto italiano de Ancona, incluidos los supervivientes de un naufragio con decenas de muertos.

"Anoche el Ocean Viking rescató a 135 personas, entre ellas una mujer embarazada y 8 niños, de un barco de dos pisos en la zona SAR (de búsqueda y rescate) de Malta. Estamos asistiendo a 359 náufragos en la ruta hacia Ancona", informó este viernes la ONG en sus redes sociales.

Ese puerto del centro de Italia, situado a casi 1.500 kilómetros del lugar donde efectuaron los rescates, les ha sido asignado por las autoridades italianas para desembarcar a los rescatados, una distancia tan larga que, según la organización humanitaria, hace que "se corra el riesgo de empeorar las condiciones médicas de los náufragos".

"Nunca se debería imponer una navegación tan larga a las personas rescatadas en el mar", añadió SOS Mediterranée.

El Ocean Viking rescató este miércoles a los 25 supervivientes del naufragio en una situación de "extrema vulnerabilidad física y mental", después de que el bote en el que viajaban, que partió de la localidad libia de Zauiya, pasara cerca de una semana a la deriva.

Dos de los rescatados tuvieron que ser evacuados de urgencia a Sicilia (sur de Italia) debido a su "estado crítico" y una de ellas falleció en el hospital.

"Nuestros pensamientos están con sus seres queridos y con las otras 360 personas que han muerto en el Mediterráneo desde principios de año", manifestó la ONG.

Horas después, "las autoridades italianas ordenaron a nuestro equipo que rescatara un barco, que estaba siendo asistido por Trotamar III", un velero que ayuda a los migrantes que cruzan el Mediterráneo, y que distribuyó chalecos salvavidas a los náufragos.

"Se salvaron 113 personas, entre ellas 6 mujeres y 2 niños", indicó SOS Mediterranée, cuyo barco humanitario volvió a ser protagonista de una tercera operación de salvamento esta mañana, cuando su tripulación "rescató a 88 personas de un bote sobrecargado con el apoyo del (avión de vigilancia marítima) 'Sea Bird', de la ONG alemana Sea Watch.

El Ocean Viking es uno de los pocos barcos humanitarios que navegan actualmente por el Mediterráneo Central, ya que tres de ellos, el Sea Watch 5, el Humanity 1 y el Sea Eye 3, se encuentran bloqueados por las autoridades italianas.

(c) Agencia EFE