OCDE | Alemania lastra las previsiones de la eurozona y España lidera el crecimiento en 2023

La persistente inflación y las altas tasas de interés minan las perspectivas de crecimiento en Europa, sobre todo en Alemania.

Lo asegura la OCDE, que ha publicado sus proyecciones para lo que queda de 2023 y el próximo año.

Un pobre 0,6% para la eurozona

La zona euro sufre una de las mayores correcciones respecto al cálculo de junio, con tres décimas menos y una expansión de solo un 0,6% para este año, lastrada por la ralentización de la industria alemana.

"A nivel mundial, las perspectivas para el sector manufacturero parecen débiles",señalaba ClareLombardelli, economista jefe de la OCDE. "Y aunque las perspectivas siguen siendo positivas para los servicios, se han deteriorado desde mayo. Observamos grandes diferencias entre países. Las perspectivas son más sólidas en EE. UU. que en Europa y en ambas zonas las empresas esperan ahora menos actividad que hace seis meses."

España lidera el crecimiento

Se aprecian importantes diferencias en la evolución del PIB dentro de las principales economías de la zona euro. Además de la recesión en Alemania, Italia solo alcanza el 0,8% cuatro décimas menos que en la anterior proyección.

Haciendo sombra a Alemania se encuentra España, que con un 2,3%, dos décimas más, casi cuadruplica la media del grupo. Francia, también con dos décimas más, llegaría al 1%.

La caída de los precios de la energía impulsa el crecimiento a nivel mundial, con mejores perspectivas para Estados Unidos y países emergentes como Brasil. En cambio, se espera que Argentina se mantenga en recesión tanto este año como el próximo.

Por otra parte, según la OCDE, la economía estancada de China limitará el crecimiento global en 2024.