Anuncios

Obtienen su libertad 8 militares por el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- En acatamiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ordenó revisar la medida cautelar, una jueza federal revocó la prisión preventiva oficiosa contra ocho militares acusados en el caso Ayotzinapa, por lo que llevarán su proceso en libertad por el delito de desaparición forzada.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza segundo de Distrito en Proceso Penales Federales de Toluca, Estado de México, ordenó liberar a los elementos Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes están presos desde junio del año pasado en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, Duarte Cedillo impuso a los militares las medidas cautelares consistentes en el pago de una garantía económica de 50 mil pesos, la firma periódica del libro de procesados y la entrega de sus pasaportes.

En junio de 2023 se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar, en la que la defensa de los militares solicitó a la jueza Duarte Cedillo que no impusiera la prisión preventiva en automático a sus defendidos, sino que se discutiera.

No obstante, la jueza de Control, Raquel Ivette Duarte Cedillo, resolvió que las acusaciones contra los militares son de la época en la que estaba vigente el sistema penal inquisitivo, motivo por el cual debía aplicarse la medida cautelar de prisión preventiva en automático.

Los abogados de los militares interpusieron un recurso de revisión en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, mismo que ordenó a la jueza Duarte Cedillo revisar la medida cautelar y dictar una nueva resolución.

Esta resolución significa un duro golpe al exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien como titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa es el principal impulsor de las acusaciones contra el Ejército.

La misma jueza permitió al general retirado Rafael Hernández Nieto, detenido por el caso Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad en agosto de 2023.

Datos

50 mil pesos dejarán de garantía económica cada uno de los militares liberados.

1 general retirado sigue su proceso en libertad, tras resolución en agosto de 2023.