Anuncios

Obras: próxima administración terminará extensión de L12

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La excavación del túnel de la ampliación de la Línea 12 del Metro, que correrá desde su terminal actual Mixcoac a Observatorio, para conectar con la Línea 1, quedará concluida este 2024, confirmó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; sin embargo, las vías, energía eléctrica y trenes será responsabilidad de la siguiente administración de la Ciudad.

Al presentar el Programa de Obras, el funcionario precisó que este año se prevé una inversión de 600 millones de pesos que contempla la conclusión de la excavación del túnel y la zona conocida como "el pantalón".

"Este año están asignados 600 millones de pesos, con eso se estará concluyendo la conexión a Mixcoac, lo que llaman "el pantalón"; y el túnel a nivel de una de las estaciones que encontramos rellenos antrópicos, y eso nos lleva a que estemos avanzando con procesos constructivos muy rigurosos y estaremos concluyendo este año esos 90 metros y se quedará concluido todo el túnel y toda la conexión desde Mixcoac hasta Observatorio", señaló el funcionario.

No obstante, Esteva Medina indicó que si bien en esta administración se prevé concluir con la obra del túnel, será el siguiente gobierno al que le corresponda trabajar en la parte electromecánica de la obra.

La ampliación de la Línea 12 del Metro se construye desde 2015 y empezó en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, luego Claudia Sheinbaum y ahora seguirá al siguiente sexenio.

*Obras emblemáticas. A partir de febrero de este año, el Gobierno capitalino prevé entregar varias obras.

-Cetram Indios Verdes, inversión de 70 mdp, abrirá operaciones entre la primera y segunda semana de febrero.

-Peatonalización del Zócalo, inversión de 50 mdp, se prevé que la obra inicie en una semana.

-Línea 3 del Cablebús (como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura), inversión de mil 311 mdp en todo el proyecto. Cuatro estaciones están por concluirse, en febrero iniciará tendido de cable.

-Trolebús Aztecas (Coyoacán), inversión de 240 mdp, las obras concluirán en mayo.

-Museo Vivo del Muralismo (en conjunto con el INAH), inversión de 290 mdp, concluye en febrero de 2024, para que inicie el trabajo museográfico.