Anuncios

Las obras del calcinado museo del 'mangaka' Go Nagai sobrevivieron al incendio de Wajima

Tokio, 26 ene (EFE).- Más de un centenar de obras cedidas por el dibujante de manga (mangaka) Go Nagai y expuestas en su museo que sucumbió a las llamas del devastador incendio en la ciudad de Wajima a raíz del fuerte terremoto de Año Nuevo en Japón sobrevivieron al desastre, han informado sus responsables.

Nagai, autor de "Mazinger Z" o "Devilman" y oriundo de esa ciudad situada en la península de Noto (prefectura de Ishikawa), epicentro del seísmo de magnitud 7,6 que afectó a la región el 1 de enero, había donado al centro 109 obras de 11 de sus mangas, entre dibujos originales, figuras y otros objetos.

Funcionarios de la división de Turismo de Wajima, que administra y opera el museo, visitaron las instalaciones la mañana del jueves 25 y confirmaron que las obras no habían sido destruidas, pese a haber ardido el edificio, anunció a través de la red social X la agencia que gestiona los derechos de autor de Nagai, Dynamic Production.

"Cuando se construyó el museo conmemorativo de Go Nagai, además de renovar el edificio existente, se añadió un edificio de exposición de originales y las medidas contra incendios tomadas en ese momento parecen haber tenido éxito", dijo la agencia en un comunicado en el que transmitió su "más sincero agradecimiento a la gente de la ciudad de Wajima, que tomó medidas suficientes".

Las obras están siendo trasladadas a un lugar seguro para su almacenaje allí mientras se sigue evaluando el alcance de los daños y se consideran los siguientes pasos a dar, añadió.

Dynamic Production aseguró que seguirán notificando por redes las novedades que haya al respecto e instó a no consultar sobre este asunto a la propia ciudad de Wajima, que se encuentra volcada con la atención a los damnificados y la adopción de medidas para asegurar su subsistencia entre serios problemas de abastecimiento, mientras continúa la actividad sísmica en la zona casi un mes después.

El propio Nagai, de 78 años, que poco después de conocerse la noticia de la destrucción del Museo Go Nagai Wonderland aseguró en redes estar lleno de tristeza pero poder dibujar más al seguir en activo, anunció esta semana que donará junto a la productora 20 millones de yenes (125.000 euros) para la reconstrucción de Wajima.

"El manga puede darte energía y cumplir tus esperanzas, especialmente en tiempos difíciles", dijo el 'mangaka' en una comparecencia el miércoles recogida hoy por el diario Yomiuri. "Al dibujar manga, me gustaría transmitir el mensaje de 'sigamos adelante'", añadió el veterano dibujante.

El museo de Nagai en Wajima fue uno de los dos centenares de edificios destruidos durante el incendio desatado en una popular área comercial de Wajima a raíz del terremoto de Año Nuevo. Las instalaciones abrieron en 2009 y Nagai las visitaba regularmente.

El 'mangaka' ha revelado que algunos de sus familiares que vivían en una casa cerca del museo se vieron afectados por el desastre y siguen viviendo en centros de evacuación.

(c) Agencia EFE