Anuncios

NTSB cree que es muy pronto para saber si pérdida eléctrica provocó descontrol en el Dali

Washington, 26 mar (EFE).- La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es "muy pronto" para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido el carguero Dali fue la causa de su falta de control para acabar derribando el puente Francis Scott Key y dejar al menos seis desaparecidos.

La funcionaria calificó como accidente el choque del buque carguero Dali con uno de los pilares en el segmento central del puente, unos 61 kilómetros al nordeste de Washington.

El impacto causó el colapso del puente Francis Scott Key y varios vehículos cayeron al río Patapsco.

NTSB aseguró que los seis desaparecidos son trabajadores de la firma de construcción Brawner Builders, que realizaban tareas de mantenimiento en el puente.

"La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa", añadió Homendy en una conferencia de prensa, y añadió que la investigación de lo ocurrido con la nave la encabeza su agencia.

La NTSB también ha llevado a Baltimore personal que "dará asistencia a familiares y amigos de las personas desparecidas poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información que necesiten".

En esta investigación la NTSB ha movilizado un equipo de 24 expertos que incluyen investigadores de operaciones que involucren narcóticos y que recogerán información sobre el historial de la nave, sus tripulantes, dueños, operadores y medidas de seguridad de la compañía.

Otros expertos incluyen personal que inspeccionará las grabaciones de operación del buque, e ingenieros estructurales que analizarán la información sobre el puente derruido.

"Nosotros optamos por no abordar el buque hoy para no interferir con las tareas de búsqueda y socorro", dijo Homendy para explicar por qué su agencia no tendrá acceso a esas grabaciones hasta más tarde hoy o hasta mañana.

Asimismo la funcionaria dijo que se ha puesto en contacto con su contraparte en Singapur, bajo cuya bandera operaba el Dali, y que esa agencia enviará personal a Baltimore mañana.

El Dali reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente causando su colapso. Seis personas siguen desaparecidas tras el accidente ocurrido a la 1:30 hora local (5:30 GMT).

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

El Dali zarpaba del Puerto de Baltimore, uno de los más grandes de Estados Unidos y el más grande en comercio de vehículos, con dos pilotos del puerto a bordo, como marcan los estándares para operar en la bahía.

El tráfico marítimo en el puerto ha quedado suspendido hasta nuevo aviso, algo que puede tener un fuerte impacto económico y obliga a desviar un gran volumen de tráfico marítimo y de transporte terrestre.

(c) Agencia EFE