Novak Djokovic en Australia: la búsqueda del título 100, el dobles con Nick Kyrgios y el pedido de transparencia para los controles antidoping
Novak Djokovic, leyenda serbia del tenis, desde hace un puñado de días se encuentra en Brisbane -capital del estado australiano de Queensland- para comenzar su vigesimosegunda temporada profesional. Nole, que en este 2024 ganó menos de lo habitual pero sin embargo logró el único trofeo grande que le faltaba (el oro olímpico en singles, en París) encara sus nuevos desafíos con energía y motivación. Por lo pronto, en el ATP 250 de Brisbane buscará la chance de obtener su título N° 100, un privilegio que en la historia sólo ostentan Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103).
Primer preclasificado del Brisbane International, certamen que repartirá US$ 766.290, Djokovic debutará en la primera ronda con el local Rinky Hijikata (73°). Pero antes jugará en dobles, haciendo pareja con Nick Kyrgios, exnúmero 13 del ranking, inactivo por distintas dificultades físicas desde junio de 2023. “Nole es un jugador increíble, el mejor que jamás haya jugado. No diría que saldría y le diría: ‘Dios mío, Novak, eres el mejor. Por favor, dame un consejo’. No soy así. Simplemente saldré y me divertiré un poco. Creo que puedo ayudarlo más porque ha llegado a un punto en su carrera en el que obviamente quiere divertirse un poco”, apuntó Kyrgios, de 29 años y rival de Djokovic en la final de Wimbledon 2022 (ganada por el balcánico). Los rivales de Djokovic/Kyrgios serán Alexander Erler (Austria) y Andreas Mies (Alemania): jugarán este lunes, no antes de las 5.30 de la Argentina.
La ilusión que le genera una nueva etapa de su carrera con el escocés Andy Murray como entrenador (”Estoy muy contento y agradecido de que haya aceptado trabajar conmigo en Australia”) y la planificación de una temporada con más partidos que en 2024 (”Espero que el nivel también suba y, como consecuencia, pueda ganar torneos y mejorar mi ranking”) fueron algunos de los temas a los que se refirió Djokovic durante una rueda de prensa en Brisbane. Frontal, no esquivó un asunto muy presente y espinoso en el tour durante estos meses: los casos de doping en jugadores/as de renombre.
Brissie ❤️ @DjokerNole!#BrisbaneTennis pic.twitter.com/ogN06wMfFz
— Brisbane International (@BrisbaneTennis) December 29, 2024
El serbio de 37 años, actual 7°, reclamó más transparencia alrededor de las suspensiones y dijo estar de acuerdo con Kyrgios, quien afirmó que la integridad actual del tenis era “horrible”. Ambos se refirieron a los casos de violaciones de las reglas antidopaje por parte de los figuras mundiales como el italiano Jannik Sinner y la polaca Iga Swiatek. Sinner, actual N° 1, dio positivo en clostebol (un anabólico) dos veces en marzo de 2024 y recibió breves suspensiones por cada caso, pero el italiano alegó una contaminación involuntaria y fue respaldado por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA). Sin embargo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló esa decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que todavía no ha emitido un veredicto. Meses más tarde, Swiatek, actual número 2, pero entonces en la cima del ranking, fue suspendida un mes por dopaje tras dar positivo de trimetazidina (TMZ) en agosto. En este caso, la ITIA aceptó también la excusa de una contaminación.
Según Djokovic, los jugadores de alto nivel como Sinner o Swiatek son tratados de forma diferente a los que ocupan puestos más bajos en el ranking. “Creo que Nick (Kyrgios) tiene argumentos válidos en lo que respecta a la transparencia y coherencia de los protocolos y de las comparaciones caso por caso”, destacó el atleta nacido en Belgrado. “Tenemos jugadores que esperan desde hace más de un año que sus casos sean resueltos”. Si bien Djokovic dijo creerle a Sinner cuando asegura que la contaminación al clostebol se produjo en forma accidental, afirmó haber “estado muy frustrado, como la mayoría de otros jugadores, por haber estado en la ignorancia durante cinco meses”, indicó.
”(Sinner) recibió la noticia (de los positivos) en abril y el anuncio no se hizo hasta agosto, justo antes del US Open. La ATP no ha hablado realmente en profundidad de las razones por las que guardó este caso oculto del público”, lamentó Nole. ”Luego tuvimos los casos de (Simona) Halep y el de Swiatek en el circuito WTA y no es una buena imagen para nuestro deporte” , explicó, a propósito del caso de la rumana, exnúmero 1, inicialmente suspendida por cuatro años en 2022 por un control positivo y una irregularidad en su pasaporte biológico, sanción reducida a nueve meses en marzo de 2024.
”Simplemente me pregunto sobre cómo funciona el sistema”, añadió Djokovic. “¿Por qué no son tratados de la misma forma que otros? Quizás porque hay razones del ranking detrás o quizás porque otros cuentan con más apoyo financiero detrás de ellos o de equipos jurídicos más fuertes” , sentenció Djokovic, el máximo ganador de trofeos de Grand Slam, con 24.
Djokovic jugó únicamente una vez el torneo de Brisbane. Fue en 2009, cuando era número 3 del mundo: perdió en la primera ronda con el letón Ernests Gulbis (por entonces, 53°). Nole utilizará el certamen aussie, entre otros motivos, de preparación para el Abierto de Australia, que comenzará el 12 de enero. El serbio ganó diez veces el primer Grand Slam del año (la última vez en 2023).