Anuncios

Notario de Oaxaca quiere hacer del tequio una fuerza social

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., , abril 2 (EL UNIVERSAL).- Durante mucho tiempo Ray Chagoya realizó en la ciudad de Oaxaca jornada notariales para aclarar dudas a vecinos de diferentes colonias sobre el patrimonio familiar. Asegura que fue en ese tiempo que tuvo una revelación sobre el servicio comunitario y decidió emprender un proyecto de tequios ciudadanos para combatir los rezagos en el municipio de Oaxaca de Juárez, una iniciativa que considera es necesario compartir, expandir y profundizar.

Con una familia que ha vivido siempre en la capital oaxaqueña y donde él, como jefe de la misma, ha emprendido varios negocios, sobre todo los que tienen que ver con el mezcal, afirma que es necesaria "sangre nueva" en la manera de entender los temas políticos y que esa nueva visión puede ser canalizada a través de una política pública que escuche a los ciudadanos y los haga parte de la toma de decisiones.

"Hay una desvinculación muy grande entre la ciudadanía y los actores sociales, lo veo en la oficina, y en las calles. En dos años que he recorrido las 12 agencias de Oaxaca de Juárez, con el tequio comunitario, descubrí que se trata de sensibilidad para escuchar", subraya.

"No podemos permitir que haya colonias donde tengan 40 días que no llegue el agua, o que se tengan que hacer pagos aparte para que les recojan la basura, o que los módulos de seguridad estén cerrados. Creo que el desarrollo de Oaxaca debe ser integral y el trabajo del notario a veces es recoger todos esos problemas a través de las asesorías patrimoniales. Creo que los notarios nos volvemos como los doctores, y eso también nos permite tener un diagnóstico", precisa Ray Chagoya, quien aspira a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en una candidatura común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México.

Simpatizante del proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, Ray Chagoya expone que los tequios que lleva impulsando en la ciudad también son un método que puede incrustarse en la agenda nacional y ser un agente de cambio.

"El tequio es un proceso colaborativo muy antiguo en Oaxaca, donde está arraigado en la comunidad. Es necesario empatar esta tradición, que yo le llamaría lo que es el tequio, para poder de alguna manera rescatar a Oaxaca de todos estos problemas que tenemos.

"A través del tequio creo podemos recuperar las escuelas, a los jóvenes porque es la virtud de la comunidad, existe en las ocho regiones del estado, pero se profundiza poco en qué significa la colaboración de todos y todas", precisa luego de haber realizado más de 100 procesos colaborativos en espacios públicos en calles y jardines.

Involucrar a la sociedad civil

Ray Chagoya considera que en Oaxaca es necesario profundizar en la transformación que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador y señala que también debe ser participe la sociedad civil.

"Quisiera ser considerado un embajador del tequio comunitario o promotor de esto en los gobiernos municipales, porque deja beneficios directos y eso lo hemos visto en la calle de Rayón, donde yo nací en la capital, y en mi colonia Guadalupe Victoria, donde vivo con mi esposa y mis hijas. Con esta iniciativa nuestra colonia es un lugar que hemos podido rescatar y podemos presumir", apuntó.

Dice que, además de ser una potencia turística, Oaxaca puede convertirse en una potencia ambiental y en un ejemplo de desarrollo sustentable, y este valor ha sido heredado de las comunidades indígenas, elementos que él considera como parte de su agenda de vida.

"Hay un reclamo social sobre implementar energías limpias. Por supuesto, pensar principalmente en la comunidad y en el medio ambiente, porque hacerlo es combatir también los problemas de salud pública. Es un puente al futuro, sobre todo el cuidado del agua", explica en su oficina ubicada en el centro de la ciudad, desde donde se mira la entrada de la Hemeroteca Pública.

"Creo que somos muchos los ciudadanos que creemos y sentimos que Oaxaca está pausada, que Oaxaca está estancada, que estamos como en un bache, una pausa muy fuerte, y justamente lo que requerimos es esta energía, es el empujar a Oaxaca, el salir adelante y, por supuesto, el meterle mucha potencia para poder ir resolviendo paso a paso. Aprovechar el momento histórico de inversiones del gobierno federal y, por supuesto, ahora que creemos en el proyecto de Claudia Sheinbaum", puntualia.

Ray Chagoya precisa que al profundizar en las políticas de la Cuarta Transformación de México, en Oaxaca no se pueden entender sin el tequio comunitario. Dice que muchos beneficios de esta práctica ancestral se ven ahora en 220 caminos artesanales que conectan con agencias de cabeceras municipales, la carretera de la Costa, los apoyos sociales, el Corredor Interoceánico; sin embargo, en Oaxaca capital esos beneficios aún no ha aterrizado.

Afirma que es partidario del segundo piso de la Cuarta Transformación y que para él, el futuro de Oaxaca tiene que ser "verde", en lo político y lo social.

¿El notario verde y ambientalista?, se le pregunta.

-El notario de los tequios como fuerza social, responde.