Anuncios

La normalidad y el intenso frío marcan la jornada electoral de las presidenciales finesas

Helsinki, 11 feb (EFE).- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Finlandia trascurre este domingo con absoluta normalidad y bajo un intenso frío, con temperaturas que oscilan entre los -10 y los -25 grados centígrados en todo el país, cuando ya se ha alcanzado la media jornada.

Un total de 4,5 millones de finlandeses están llamados a las urnas entre las 09.00 y las 20.00 horas (07.00 y 18.00 GMT) para elegir a su próximo presidente, aunque 1,95 millones de electores, equivalentes al 43 % del censo, han ejercido ya su derecho al voto de forma anticipada.

El recuento de los votos anticipados ha comenzado ya y será hecho público inmediatamente después del cierre de los colegios, cuando empezarán a contabilizarse las papeletas emitidas este domingo.

Los analistas estiman que la participación podría ser superior a la registrada en la primera vuelta, cuando votaron el 75 % de los finlandeses que viven en el país nórdico y solo el 16,1 % de los que residen en el extranjero.

Los sondeos más recientes auguran la victoria del candidato conservador, Alexander Stubb, frente al ecologista Pekka Haavisto, por un margen que oscila entre los seis y los ocho puntos.

No obstante, la ventaja del aspirante conservador se ha reducido notablemente a medida que se acercaba la cita electoral respecto a los 14 puntos que atesoraba hace apenas diez días.

Stubb y Haavisto accedieron a la segunda vuelta de las presidenciales tras imponerse a los otros siete aspirantes en la primera votación celebrada hace dos semanas, en la que obtuvieron el 27,2 % y el 25,8 % de los sufragios, respectivamente.

Stubb pertenece al partido conservador Kokoomus, de donde proceden también el actual primer ministro, Petteri Orpo, y el presidente saliente, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis años.

Stubb ha sido jefe de Gobierno y ministro en tres ocasiones, aunque llevaba casi siete años alejado de la política finlandesa, tiempo en el que ejerció como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y profesor universitario.

Haavisto, histórico líder y miembro fundador del partido Los Verdes, fue ministro de Exteriores en la anterior legislatura, periodo en el que Finlandia ingresó en tiempo récord en la OTAN, y concurre por tercera vez consecutiva a unos comicios presidenciales.

(c) Agencia EFE