Anuncios

Noel Le Graët renunció a su cargo de presidente de la Federación de Fútbol Francés por las denuncias de acoso sexual y consiguió trabajo enseguida: se va a la FIFA

La investigación sobre el  directivo concluyó que su comportamiento era "incompatible con el ejercicio de las funciones y la exigencia de ejemplaridad que está unida a su cargo"
La investigación sobre el directivo concluyó que su comportamiento era "incompatible con el ejercicio de las funciones y la exigencia de ejemplaridad que está unida a su cargo" - Créditos: @FRANCK FIFE

Ningún otro desenlace era posible para Noel Le Graët, que este martes anunció su dimisión al cargo de presidente de la Federación de Fútbol Francés (FFF), con el peso de las acusaciones de acoso sexual y psicológico realizadas contra él. La decisión fue rápidamente aceptada por los miembros del comité ejecutivo. Ante las acusaciones, con la presión de la investigación realizada por la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR), Le Graët ha decidido rendirse, pese a que su mandato en la FFF se extendía hasta finales de 2024. El dirigente, de 81 años, ha presidido la federación por 11 años, un período en el que la selección masculina de fútbol ganó el Mundial de 2018 y fue finalista derrotada en la Copa del año pasado.

Su renuncia llega 13 días después de la publicación de una investigación gubernamental llevada a cabo por la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR), que concluía que el comportamiento de Le Graët era “incompatible con el ejercicio de las funciones y la exigencia de ejemplaridad que está unida a su cargo”. Este informe señalaba las “opiniones públicas fuera de lugar” y el “comportamiento inapropiado hacia las mujeres” en especial a través de “mensajes de texto ambiguos para algunos y con un carácter claramente sexual para otros”, e “invitaba a las instancias federales a examinar esta situación aplicando los dispositivos recogidos en los estatutos”.

El hombre fuerte del fútbol francés, se encontraba en el centro de las críticas por una serie de acusaciones sobre su comportamiento en el seno de la federación y hacia las mujeres. En ese momento, Amélie Oudéa-Castéra, la ministra francesa de Deportes encargó una auditoría a la IGESR que se alargó unos cinco meses y entre tanto surgieron nuevos testimonios sobre los comportamientos inapropiados de Le Graët. Entre ellos el de Florence Hardouin, la directora general de la FFF y el de Sonia Souid, , agente de futbolistas y una de las pioneras en el impulso del fútbol femenino en Francia, que denunció recurrentes conductas inapropiadas de Le Graët a lo largo de los años, entre 2013 y 2017, cuando se reunieron en varias ocasiones. “Dejó en claro que le gustaría que terminara en su cama”, tituló el diario L’Equipe una larga entrevista con Souid, que narra con lujo de detalles cómo fueron los encuentros que tuvo con el titular de la FFF y los sugerentes mensajes que este le envió en varias oportunidades. El 16 de enero, la fiscalía de París abrió una investigación por acoso moral y sexual.

Sonia Souid, agente de futbolistas que denuncia al presidente de la Federación Francesa por "conducta inapropiada"
Sonia Souid, agente de futbolistas que denuncia al presidente de la Federación Francesa por "conducta inapropiada"

Pese a todo, tras su dimisión se espera que el dirigente ponga en duda todas esas acusaciones y lance una operación de defensa, en el terreno mediático y jurídico. Ahora comienza una nueva era en la FFF. Con una batalla sucesoria que ya comenzó hace varias semanas y que debería animar los debates en los próximos días. En un principio, Philippe Diallo, presidente interino desde que Le Graët dio un paso atrás, ocupará las funciones.

El 10 de junio está prevista una asamblea federal y el comité ejecutivo de la federación deberá proponer un nombre, que puede ser Diallo, para el cargo de presidente hasta fines de 2024. Salvo que se decida lo contrario y que se convoque a elecciones en los próximos dos meses. Todas las hipótesis son posibles y consideradas.

Según lo publicado en el diario francés Le Figaro, luego de su renuncia, Gianni Infantino le concedió a Le Graët un cargo dentro de la FIFA. Será el nuevo presidente de la Oficina de París del máximo estamento del fútbol mundial.

Infantino coloca a Le Graët en la FIFA luego de su renuncia a la FFF tras el escándalo por acoso sexual y psicológico ( (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Infantino coloca a Le Graët en la FIFA luego de su renuncia a la FFF tras el escándalo por acoso sexual y psicológico ( (Photo by Jean Catuffe/Getty Images) - Créditos: @Jean Catuffe

Así lo ha confirmado Éric Borghini, miembro de la Comex, a la salida del comité excepcional del organismo: “El presidente fue designado para la FIFA por Infantino. Él estará al frente de la oficina de París. Fue designado por sus habilidades, conocimientos y experiencia”. Tras un mes y medio sin ejercer el cargo de presidente de la FFF, Le Graët es acechado por una posible condena penal acusado de presunto acoso sexual sobre varias mujeres vinculadas al fútbol francés, siendo este uno de los mayores escándalos ocurridos en el deporte del país galo.

Quien es Philippe Diallo

El vicepresidente de la FFF, Philippe Diallo, propulsado al frente del escenario tras la marcha de Noël Le Graët, es un desconocido para el gran público. Se mantendrá en el puesto como mínimo hasta el 10 de junio, fecha de la próxima asamblea de la FFF.

Este hombre de 59 años ha sido un actor en la sombra pero un gran conocedor de los misterios del fútbol durante tres décadas. Desconocido para el público en general, dirigió durante casi 30 años (de 1992 a 2021) la Unión de Clubes de Fútbol Profesional (UCPF), el sindicato de clubes profesionales de empleadores, y jugó un papel importante en particular en las reformas de transferencia de jugadores, mostrando habilidad política.

Philippe Diallo será el presidente de la FFF luego de la renunica de Noel Le Graët (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Philippe Diallo será el presidente de la FFF luego de la renunica de Noel Le Graët (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP) - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Hijo de un campeón de boxeo senegalés, se incorporó al “3F” al incorporarse a la lista de Noël Le Graët durante la reelección del líder bretón en marzo de 2021. Tesorero general en el seno del comité ejecutivo (Comex) de la federación, escaló en el organigrama al convertirse en vicepresidente adjunto en diciembre de 2021, en sustitución de Brigitte Henriques, jefa electa del Comité Nacional de Deportes Olímpicos (CNOSF).

Según lo publicado en el diario francés Le Figaro una fuente cercana a la FFF declaró: “Diallo es un tipo brillante, cercano al fútbol profesional, causó muy buena impresión en las asambleas federales cuando era tesorero”. Otra fuente cercana al movimiento deportivos reconoce que “es muy fino políticamente” con una buena compresión del funcionamiento político y destaca su discreción extrema.

Diallo tendrá que ocuparse de varios temas candentes. La decisión de mantener o no a Corinne Deacon, la entrenadora de la selección de futbol femenina francesa, al frente de las Blues y el tema de los derechos de imagen de los jugadores de la selección de Francia, incluido Kylian Mbappé.