Anuncios

La Noche de los Testeos. Una estrategia para reducir el número de personas que desconocen que viven con VIH: dónde se hará

Realizarán testeos gratuitos en todo el país para detectar casos de VIH
Realizarán testeos gratuitos en todo el país para detectar casos de VIH - Créditos: @Alice S. / BSIP

En la Argentina, el 13% de las personas que viven con VIH desconoce su diagnóstico, según el Boletín Epidemiológico Nacional. Es por ello que, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de conocer el estatus serológico, Aids Healthcare Foundation (AHF), una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1.650.000 personas en más de 45 países, realizará el sábado, en nueve provincias, la séptima edición de La Noche de los Testeos, bajo la consigna de que acceder a la prueba de VIH es la oportunidad para detectar el virus de manera temprana y comenzar un tratamiento adecuado.

El 13% de los argentinos que vive con VIH no lo sabe
El 13% de los argentinos que vive con VIH no lo sabe - Créditos: @picture alliance

Como cada año, se realizarán actividades en diferentes puntos del país, con testeos rápidos de VIH, información y entrega de preservativos. En la Argentina, se estima que 140.000 personas viven con el virus, de las cuales, como se mencionó, el 13% desconoce su diagnóstico. Tres años atrás, este porcentaje ascendía a 17%, lo que demuestra la importancia de la concientización y el acceso al test para conocer el estatus serológico e iniciar un tratamiento oportuno que evite el avance del virus y su transmisión.

“El 13% es un número estimado y está dentro de lo que pasa en buena parte del mundo.”, subraya Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y coordinador de la Red de Infectología de la ciudad de Buenos Aires.

¿El VIH es asintomático?

“Puede o no generar síntomas. Muchas veces, cuando los genera, digo en el momento inicial, son síntomas muy inespecíficos que pueden confundirse con otra cosa. La mayoría de las veces no da ningún síntoma y mucha gente vive con el VIH sin saberlo durante muchos años. Por eso es tan importante el testeo a la población general”, explica Hojman.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía sexual, sanguínea o por transmisión vertical. “No hay ninguna otra forma. La, transmisión vertical es cuando se transmite de madre a hijo durante el embarazo”, resalta Hojman.

El método de testeo rápido que se utilizará en las postas requiere solo de un pinchazo en el dedo, una pequeña cantidad de sangre y 20 minutos para obtener el resultado. No es necesario estar en ayunas. Cabe resaltar que hacerse el test de VIH puede, además, ser una oportunidad para identificar casos de prácticas de riesgo para vincularse a servicios de prevención, aplicarse vacunas pendientes, diagnosticar otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y acceder a la atención médica necesaria en lo referente a la salud sexual.

“Es importante dejar de lado los estigmas basados en la desinformación y perder el miedo a un resultado positivo. Conocer el estatus [serológico] es el punto de partida para acceder a un tratamiento adecuado y, cuanto antes se detecte, existe mayor probabilidad de lograr la carga viral indetectable e intransmisible”, señala Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

Y agrega: “Tener un diagnóstico, ya sea positivo o negativo, te acerca a la salud sexual. La finalidad de esta y otras actividades que impulsamos desde AHF Argentina es vincular a la persona con la atención médica correspondiente, brindar información, atención y contención. Para eso es esencial que cada persona se acerque a su diagnóstico.”.

¿Cómo son los tratamientos ?

Actualmente, describe Hojman, hay tratamientos de alta eficacia con una muy buena posología. “Se trata de un comprimido por día de una combinación de fármacos antirretrovirales con muy pocos efectos adversos. Por lo tanto, en la gente que está medicada y cumple con la medicación o la toma de manera correcta, la expectativa de vida es similar a la gente que no vive con VIH. Hay tratamientos de alta eficacia muy fáciles de tomar y se están desarrollando tratamientos intramusculares o subcutáneos mucho más separados, ya sean mensuales, bimensuales, pero eso está todavía en su mayoría en fase de investigación” argumenta el especialista.

Puntos en los que se realizarán testeos y otras actividades:

Sábado:

Buenos Aires

  • San Martín: Casa Inés Centro Cultural, Rivadavia 3748, de 18 a 21.

  • Grand Bourg: Secretaría de VIH e ITS y La 22, en Rotonda de Grand Bourg (Eva Perón y Yermoli), de 18 a 21.

  • Alejandro Korn: Club Villa Coll (Avellaneda E/ Gainza y Frías), a partir de las 19.

Santa Fe

  • Rosario: Pellegrini 341, de 18 a 22

Entre Ríos

  • Paraná: Centro de Salud Selig Golding (Laurencena casi Ramírez), de 18 a 20.30.

Corrientes

  • Itatí: Paseo de la Diversidad (Castor de León y Cnel. Desiderio Sosa), de 19 a 21.

Córdoba

  • Córdoba: Mercado Alberdi (Mendoza 471 - Plaza de la Música), de 19 a 22.

  • Mina Clavero: Costanera frente al Paseo del Artesano, de 20 a 22.30.

  • Rio Tercero: Hospital Brigadier Gral. Juan B. Bustos, de 18 a 21.

Santiago del Estero

  • Santiago del Estero: Plaza San Martín (Absalón Rojas esq. Jujuy), de 19 a 22.

Jujuy

  • Lib. Gran San Martin, Ledesma: Peatonal Sixto Ovejero y Av. Libertad, de 20 a 1.

La Rioja

  • Chilecito: Parque de la Ciudad, 20 de Junio y San Nicolás, de 20 a 24.

Corrientes

  • Corrientes: Costaner Sur y Lavalle, de 19 a 22.

Martes 23:

Buenos Aires

  • La Plata: Estación de trenes, ubicada en Calle 1 y 44, de 18 a 21.

  • San Pedro: Polo de Salud en Mitre 373, de 19 a 23.

  • Villa España: Calle 150 N° 2753, entre 27 y 28, desde las 18 hasta las 22.