Anuncios

Nicaragua rechaza las críticas del alto comisionado Türk y las califica de "manipulación"

Ginebra, 4 mar (EFE).- La procuradora general de Nicaragua Wendy Morales rechazó las recientes críticas al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por parte del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, que calificó de intentos de manipulación "con la única finalidad de intervenir en los asuntos internos nicaragüenses".

En mensaje de vídeo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Morales aseguró que el Gobierno nicaragüense "no acepta que se manipule" con "informes preparados con supuesta objetividad o sensatez, justificando en éstos una evidente nula preocupación por Nicaragua".

La procuradora general aseguró que las críticas del alto comisionado austríaco en el mismo Consejo de Derechos Humanos "violan el principio de no intervención" y aseguró que "cualquier interferencia en las políticas de Nicaragua representa una maliciosa actuación".

Agregó que se toman como base de las actualizaciones orales de autoridades como Türk a a "determinados grupos minoritarios financiados precisamente para desprestigiar los avances que con el Gobierno ha obtenido el pueblo de Nicaragua".

Morales habló de "falta de integridad y moralidad" en los mecanismos de derechos humanos de la ONU, quienes en su opinión "más bien deberían fomentar la práctica del respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica de las naciones".

La procuradora general respondió de este modo a las palabras de Türk el pasado viernes 1 de marzo, cuando sostuvo que las detenciones por razones políticas en Nicaragua continúan, a pesar de que el gobierno de Ortega prácticamente ha asfixiado toda voz opositora o crítica en el interior del país, tras casi seis años de represión.

Mencionó que según los últimos datos de la sociedad civil, 19 mujeres y 92 hombres están actualmente encarcelados en relación con la crisis de derechos humanos que comenzó en 2018, por lo que pidió la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente.

Türk recordó que el Gobierno nicaragüense sigue negándose a cooperar con las instancias de la ONU en materia de derechos humanos, y dijo temer por la vida dos diputados detenidos del principal partido de Nicaragua que representa a la población indígena y afrodescendiente (YATAMA), Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.

(c) Agencia EFE