Niños marroquíes inventan el final de un cuento en un taller de escritura en español

Rabat, 14 may (EFE).- Ofrecer cuentos sin final para dar rienda suelta a la creatividad de los niños fue el tema de un taller que acogió este martes el Instituto Cervantes en el Salón Internacional del Libro (SIEL) que se celebra esta semana en la capital marroquí.

El taller lo organizó la ONG española "Coloria", una plataforma gratuita de cuentos inacabados en español y también en inglés, para permitir a los niños escribir y dibujar el final de estos relatos, en presencia de una veintena de niños de 7 y 8 años.

"Es un taller de escritura y de empoderamiento que consiste en que los pequeños conecten con los talentos que tienen y que los pongan al servicio de la redacción y del dibujo del final de un cuento", dijo a EFE Pedro Vaquero, cofundador de Coloria.

Vaquero empezó a narrar el cuento de 'Samara y la gran pregunta' -escrita por Fran Pintadera-, la historia de una niña que quería saber cómo era la vida y decidió hacer un viaje para descubrirlo.

En su camino -contaba Vaquero a los niños mientras les enseñaba dibujos ilustrativos- Samara se encuentra con un campesino, una pastora y un herrero que le dan su visión sobre la vida hasta que llegue a una puerta grande que va a trepar. En este momento, Vaquero dejó de contar la historia, repartió folios entre los niños presentes en el taller y les pidió imaginar un final del cuento.

Coloria publica posteriormente lo que han escrito los niños que pueden ver su nombre en la portada del libro publicada en la página web de la ONG.

"Estas historias que se publican en la página web de Coloria dan mucha ilusión y autoestima a los niños", comentó por su parte a EFE Carmen Rossell Bielsa, jefa de la biblioteca del Instituto Cervantes de Rabat.

Rossel indicó que el Cervantes, con Coloria, organizó en marzo pasado un taller de escritura infantil itinerante en varias ciudades como Tánger, Tetuán, Fez y Marrakech.

(c) Agencia EFE