Anuncios

Neuralink realiza su primer implante cerebral en un humano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Elon Musk, fundador de la compañía neurotecnológica, Neuralink, confirmó que por primera vez un ser humano había recibido el implante de un chip cerebral con el cual trabaja la startup.

Fue a través de su cuenta personal de X en donde confirmó la primera implantación hecha por Neuralink la cual, según el magnate, resultó exitosa.

Esta es la primera operación que realiza Neuralink, después que en septiembre del 2023 la compañía recibiera la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar el primer ensayo de implantes en humanos.

En ese entonces, la compañía lanzó una convocatoria para que, los pacientes con parálisis grave, se sometieran a una cirugía para instalar el chip cerebral y que, mediante la tecnología de señales neuronales, pudieran recuperar la movilidad de cierta manera.

Hasta el momento, el también CEO de Tesla no ha brindado más detalles de la operación.

----¿Cuál fue el primer implante de Neuralink?

De acuerdo Musk, este primer implante lleva el nombre de Telepathy, el cual permite registrar y transmitir señales cerebrales a una aplicación que codifica los movimientos de una persona.

Prácticamente, Telepathy "permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con solo pensar", escribió Musk.

Y añadió: "los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo".

----Un hito importante para Neuralink

La noticia de la primera operación hecha por Neuralink es un hito importante para la compañía.

Después de que en septiembre se comenzará la búsqueda de los voluntarios para realizar ensayos clínicos, por fin se ha logrado con éxito esa etapa y están a solo un paso de poder comercializar el producto para llegar a más personas.

"Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas", indicó Neuralink.

Para ser parte de los ensayos clínicos, Neuralink tiene abierto en su sitio web el registro de aplicación y espera que próximamente la compañía con sede en California logré realizar más operaciones de este tipo de manera exitosa.