Anuncios

Netflix llega a acuerdo con cubano que denunció aparecer como terrorista en 'Wasp Network'

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Netflix ha alcanzado un acuerdo con un exiliado cubano que denunció por difamación a la plataforma tras considerar que era retratado como "terrorista" en el thriller de espionaje y corte político 'Wasp Network', informó este miércoles el medio The Hollywood Reporter.

José Basulto, nombre de este líder de la organización en el exilio Hermanos al Rescate, había acusado a Netflix en 2022 de ceder ante las presiones de la oficina del Gobierno cubano que entrega los permisos de rodaje a filmes extranjeros y que, según este exdisidente, no permite grabaciones "perjudiciales para la imagen del país".

Además, Basulto había solicitado una orden judicial que prohibiera a Netflix seguir emitiendo la película o que, en su defecto, eliminara la parte de los créditos en la que se especifica que está basada en hechos reales.

Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, la defensa de Basulto notificó este miércoles al tribunal de Florida (EE.UU.) que acordaba resolver la demanda tras llegar a un entendimiento con Netflix del que no han trascendido detalles.

En la demanda de 2022, el jefe de Hermanos al Rescate alegaba que la cinta se refería a él como "terrorista" y traidor de la patria "entrenado por EE.UU.", y que también se calificaba erróneamente a su organización como "militante".

Otra de las supuestas concesiones que motivaron su denuncia contra Netflix como productora de 'Wasp Network' -cinta dirigida por el francés Olivier Assayas y protagonizada por la española Penélope Cruz- fue la "romantización" de los crímenes del régimen de Fidel Castro.

"La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia en favor del régimen comunista cubano y es objetivamente inexacta", rezaba la demanda.

En esta también se argumentaba que los conocidos como 'Cinco Cubanos' o 'Miami Five', cinco espías que conformaban una red de espionaje castrista en EE.UU., eran presentados en el filme como "valientes héroes" y que realmente "permitieron al gobierno cometer asesinatos extrajudiciales".

'Wasp Network' (2019) está inspirada en el libro 'Los últimos soldados de la guerra fría', del periodista y escritor brasileño Fernando Morais.

(c) Agencia EFE