Anuncios

Negocios afectados por L12 recibirán 9 mil 600 pesos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Debido a que se han visto afectados en sus ventas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, 19 establecimientos de la colonia Primera Victoria, Sección Bosques, en la alcaldía Álvaro Obregón, recibirán apoyos económicos de 9 mil 600 bimestrales cada uno, durante el tiempo que tarden los trabajos.

Lo anterior se establece en los Lineamientos de Apoyo Emergente Temporal para Comercios Afectados por la Obra de Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, publicados en la Gaceta Oficial, donde se indica que el presupuesto asignado para dicha acción social, este año, será de hasta un millón 94 mil 400 pesos.

En los lineamientos, la Secretaría de Obras y Servicios expone que el objetivo del apoyo es resarcir, de manera parcial, los ingresos no percibidos por los comercios afectados por la primera etapa de la ampliación de la Línea 12, a fin de preservar la fuente de trabajo en ellos, toda vez que se trata de una emergencia social causada por una obra pública.

La dependencia refiere que hay 70 comercios ubicados en esa colonia, y 19 de ellos han registrado una disminución significativa en sus ventas, toda vez que las obras han tornado problemática la circulación peatonal y dificultan la posibilidad de que los automovilistas puedan estacionar sus vehículos.

Reconoce que el Gobierno capitalino, como causante de las obras de ampliación de la Línea 12, puso en riesgo los ingresos de esos 19 comercios y de las familias que dependen laboralmente de sus empleados; por lo cual, y a fin de permitir la subsistencia de los negocios y que continúen siendo fuente de trabajo, se dispersará el apoyo social.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguró que la entrega de apoyos económicos a habitantes de viviendas dañadas y a comercios forman parte de un plan mediante el cual atenderán a todas las familias que acrediten afectaciones por la ampliación de la Línea 12, y no se limita a las que se han publicado en la Gaceta Oficial, pues la información se va actualizando conforme se hacen visitas a las colonias para levantar los censos.

En ese sentido, Ruiz negó que el gobierno central haya incumplido los acuerdos con los vecinos con quienes se reunió hace un par de semanas, en presencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien acusó ayer a las autoridades capitalinas de no haber convocado a un nuevo encuentro con los inconformes, para darles información de los avances en la dictaminación de daños a más de 180 viviendas que estiman han sido afectadas por las obras de la Línea 12.

"Hay un tema fundamental. Para la alcaldesa era muy importante que la reunión fuera ayer porque termina su periodo en la alcaldía, y le interesaba que la reunión fuera previa; sin embargo, los 15 días que nosotros pedimos terminan el viernes, y sí se cumplió con el compromiso de la visita a las 183 viviendas", sostuvo el secretario de Gobierno.