Anuncios

Las negociaciones para tregua en Gaza se reanudarán la próxima semana al no haber acuerdo

El Cairo, 7 mar (EFE).- Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza se reanudarán la semana que viene después de que la delegación del grupo palestino Hamás dejara anoche El Cairo sin un acuerdo, informaron este jueves medios egipcios.

"La delegación de Hamás ha abandonado El Cairo para consultas sobre la tregua y las negociaciones se reanudarán la semana que viene", afirmó una fuente egipcia de alto rango al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.

El informante anónimo indicó que, igualmente, "las consultas continúan entre todas las partes para alcanzar una tregua antes de Ramadán", que se espera que comience el 10 o 11 de marzo, según el calendario lunar.

Las negociaciones, por tanto, se podrían reanudar el próximo domingo dado que es el primer día de la semana en Egipto, aunque las fuentes no han dado más detalles.

Con esta información todo apunta a que será difícil que el pacto entre Hamás e Israel tenga lugar antes del inicio del mes sagrado para los musulmanes.

Anoche, fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones confirmaron a EFE que la delegación de Hamás partió de la capital egipcia y que ahora espera la respuesta de la parte israelí.

Dichas fuentes palestinas, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este asunto, afirmaron que las negociaciones llegaron a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final".

Respecto a uno de los puntos del borrador, siempre de acuerdo a las fuentes dado que Israel y Hamás no se han pronunciado oficialmente sobre esta información, el grupo palestino consideró que la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza es "poco claro y ambiguo" porque Israel ofrece retirar al este del enclave sin especificar los lugares, mientras que el grupo islamista exige que sea a través de zonas concretas y claras.

En cuanto al alto el fuego, la fuente destacó que Israel no brindó ninguna garantía sobre esta exigencia de Hamás y de todas las facciones de palestinas.

En estos encuentros en El Cairo no participó Israel, después de que Hamás dijera que no podía proveerle - según argumentó, por problemas logísticos causados por la guerra - con una lista de nombres de los rehenes que siguen aún con vida.

Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en el enclave, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos, en lo que Hamás culpa a bombardeos israelíes.

(c) Agencia EFE