Negociaciones y debates en comisiones para aprobar ley clave para Milei en el Senado

Buenos Aires, 8 may (EFE).- La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, proyecto estrella del Ejecutivo, afronta horas decisivas en el Senado, después de recibir la media sanción en la Cámara de Diputados con el acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición.

Este miércoles se presentan el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el de Trabajo, Julio Cordero; y el de Hacienda, Carlos Guberman, en las comisiones del Senado que este martes ya fueron escenario de fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo, con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos.

A la par que los representantes del Poder Ejecutivo informan sobre el proyecto en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales del Senado, negocian con los gobernadores de provincias los apoyos de sus senadores para la ley en el recinto.

Los senadores de La Libertad Avanza, partido de ultraderecha del presidente, Javier Milei, son sólo siete, otros 33 son peronistas opositores y el resto de los 72 legisladores de la Cámara Alta está compuesto de potenciales aliados.

Sin embargo, el oficialismo cree que puede convencer a algunos de los senadores peronistas de provincias interesadas en inversiones mineras y no se alarma si el proyecto sufre alguna modificación que lo devuelva a Diputados, según han declarado a la prensa.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, fue consultado este jueves en rueda de prensa sobre si sería un fracaso un retorno del texto a Diputados en el caso de que haya cambios en el texto que obtuvo la media sanción.

"Es parte del debate legislativo. No tenemos mucho para opinar", indicó el vocero en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus' o 'ley bases', obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado.

El proyecto enviado por el Ejecutivo incluye la delegación de facultades legislativas, una reforma laboral, un paquete fiscal y Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, entre otras medidas, y deberá ser debatido en el Senado para saber si entra o no en vigor.

La Confederación General del Trabajo, mayor central obrera del país e identificada con el peronismo, convocó a un paro general para este 9 de mayo para presionar a los senadores a votar en contra del proyecto enviado por el presidente libertario.

Milei necesita aprobar esta ley en el Congreso luego del traspié que sufrió en febrero pasado, cuando el proyecto fue rechazado en Diputados, lo que obligó al Ejecutivo a recortarlo y negociar con los legisladores para aprobarlo.

El presidente, que asumió el 10 de diciembre pasado, también necesita mostrar gobernabilidad, pese al orden fiscal que logró en el primer trimestre, dado el nivel de reformas que quiere aplicar al país y su debilidad legislativa.

(c) Agencia EFE