Anuncios

Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024, tras derrotar a Godoy Cruz

Miguel Merentiel abrió la cuenta para Boca en Mendoza y su equipo le ganó a Godoy Cruz 2 a 1
Miguel Merentiel abrió la cuenta para Boca en Mendoza y su equipo le ganó a Godoy Cruz 2 a 1 - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilera

La participación de Boca Juniors en la Copa Libertadores 2024 todavía no está descartada porque este domingo le ganó 2 a 1 a Godoy Cruz de Mendoza como visitante en la última jornada del grupo B de la Copa de la Liga y ascendió al quinto lugar de la tabla anual, la única vía por la que puede entrar porque no puede ser campeón del torneo en curso ni de la Copa Argentina. Si bien la victoria de Rosario Central sobre Arsenal 2 a 1 le impidió llegar hasta el cuarto puesto y quedar en zona de clasificación al máximo certamen continental, todavía tiene posibilidades y depende de lo que ocurra este lunes desde las 19 con Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.

El xeneize tiene 62 puntos, uno más que el Pincha y el Ciclón pero con un partido más. El conjunto platense jugará ante Lanús y el de Boedo, contra Central Córdoba de Santiago del Estero. Si ambos ganan, superan al conjunto de la Boca y lo dejarán séptimo, sin chances de ingresar a la próxima Libertadores. El empate de ambos conjuntos lo favorece a los dirigidos por Mariano Herrón porque quedarán con mejor diferencia de gol. Si solo uno de ellos lo supera en la general, Boca quedará sexto y dependerá de que Godoy Cruz, Rosario Central o River se coronen campeones de la Copa de la Liga y liberen un cupo.

El peor escenario para el xeneize es que lo deje atrás San Lorenzo porque no clasificó a cuartos de final de la Copa de la Liga 2023 y, además, quedó eliminado de la Copa Argentina. En ese contexto, no puede liberar plazas. De pasarlo Estudiantes, el conjunto azul y amarillo necesita que el Pincha le gane la final de la Copa Argentina a Defensa y Justicia para que deje su lugar de la tabla anual. Lo cierto es que Boca no depende de sí mismo y el panorama es bastante complejo, pero todavía sueña con entrar y no quedar afuera tras seis participaciones seguidas y luego de haber sido finalista esta temporada y haber estado a un paso de la ansiada séptima corona. El premio consuelo será, en todo caso, incursionar en la Copa Sudamericana, donde tiene el lugar asegurado en caso de que no ingrese a la Libertadores.

  • En caso de igualdad de puntos en la tabla general de la temporada, los criterios de desempate para la clasificación a las copas son los siguientes: mejor diferencia de gol, mayor cantidad de goles a favor, equipo mejor ubicado en la tabla del Fair Play y, por último, sorteo.

Lo que necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores

  1. Que Estudiantes no le gane a Lanús.

  2. Que San Lorenzo no le gane a Central Córdoba.

  3. Si queda quinto en la tabla anual, que Godoy Cruz, Rosario Central o River se coronen campeones de la Copa de la Liga y liberen un cupo.

  4. Si queda sexto en la tabla anual por detrás de Estudiantes, que el Pincha sea campeón de la Copa Argentina y libere un cupo y, además, que Godoy Cruz, Rosario Central o River se coronen campeones de la Copa de la Liga.