Anuncios

"Necesario, exigirle a AMLO declaratoria de emergencia"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El diputado Gabriel Quadri (PAN) presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que plantea solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que realice una declaratoria de emergencia por la crisis hídrica en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

"[Es preciso] exigirle al Presidente de la República que haga esta declaratoria de emergencia climática por crisis hídrica y de seguridad nacional en la zona metropolitana de la Ciudad de México", enfatizó en conferencia de prensa.

También propuso solicitar al gobierno federal que invierta inmediatamente en la rehabilitación de la red de distribución de la Ciudad de México, para disminuir las fugas y las pérdidas en el sistema de distribución.

Asimismo, el proyecto presentado por el legislador panista considera que el gobierno debe plantear una estrategia de proyecto a largo plazo para abastecer de agua a la Ciudad de México de manera sostenible.

"Lo que vemos es ausencia total de gobierno. El gobierno carece de programas y políticas de adaptación al cambio climático, carece de políticas para asegurar el suministro de agua a largo plazo a la zona metropolitana de la Ciudad de México y carece de políticas eficaces para rehabilitar la red y evitar o reducir considerablemente las fugas, que llegan a 40%", expuso.

Refirió que la crisis hídrica en la zona metropolitana de la Ciudad de México afecta a más de 900 colonias, "y está causando severas inquietudes y graves problemas para una buena parte de la población".

"De acuerdo con los modelos macrometeorológicos, a los pronósticos hechos por diferentes grupos de científicos, esta sequía apenas comienza. Este periodo de sequía se va a prolongar por un tiempo indefinido, que en un lapso relativamente breve va a hacerse insostenible para la mayor parte de la población", advirtió Quadri.