No es necesario que dimita, expresa AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hace falta que renuncie la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña Hernández, pues eso no va a "descafeinar" la reforma al Poder Judicial.

"No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma", expuso el Mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El lunes, en la reunión privada de la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel pidió a sus compañeros "reflexionar" sobre la pertinencia de que la ministra presidenta se hiciera a un lado en las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial.

Así lo confirmó ayer la propia ministra Esquivel con el periodista Joaquín López-Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula.

En los foros sobre la reforma en Jalisco, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que tras el nombramiento de Piña Hernández como ministra presidenta de la Corte la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial comenzó a deteriorarse.

El presidente López Obrador rechazó que el tema sea una concertacesión, como en los tiempos del expresidente Carlos Salinas de Gortari (PRI).

"No, no, no es una concertación como era la costumbre en la época de Salinas, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley. El procedimiento está muy claro", dijo.

Aseguró que no hay margen para la negociación porque la elección de jueces, magistrados y ministros va.

"¿Para qué negociar? A ver, ‘¿qué pasa si renuncio?, ¿podrían ustedes aceptar —si dijera un ministro—, podrían aceptar que sólo se eligiera a los ministros y no a los magistrados o jueces?’. No, no.

"‘O si aceptamos, renunciamos o vamos a aprobar la reforma, pero que no dejemos nuestros cargos hasta dentro de tres años’, no, que lo decida la legislatura y luego que lo decida el pueblo", dijo.

Consideró que ese tipo de prácticas corresponden al tiempo de la corrupción y del autoritarismo. "No debe haber ese tipo de negociaciones", insistió.

El presidente López Obrador señaló que va bien el debate de la reforma al Poder Judicial y no es un asunto en contra de la ministra Piña.

"Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial, y, ¿cómo se enfrenta una crisis, cómo se enfrenta una decadencia? Con una reforma, una transformación, no parchando".

Recordó que en su mandato el expresidente Ernesto Zedillo (PRI) hizo una reforma al Poder Judicial y quitó a todos los ministros de la SCJN, "claro, negociado".

"Eso se podría, nada más que no debe seguirse con estas prácticas, eso no ayuda. Negociado, porque a todos les dio su pensión vitalicia, bono y todo, bien atendidos, y él puso a los nuevos, ¿y qué se resolvió? Nada".

López Obrador insistió en que lo mejor para resolver esta situación es el método democrático, pues "para no equivocarnos lo mejor es preguntar.

"Que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados, ministros. Vamos a avanzar muchísimo, porque, independientemente de cualquier cosa, el juez, el magistrado, el ministro se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado, los va a elegir el pueblo".

El Presidente dijo que los jueces que han hecho una buena labor no tienen nada que temer; al contrario, serán buenos candidatos si deciden participar en la elección por voto directo.

"Pero que se comprenda que quienes no han actuado con rectitud, que se han dejado dominar por el dinero y han actuado a favor de los grupos de intereses, la delincuencia organizada y de cuello blanco, pues que no se sientan ofendidos si no los eligen, porque el pueblo no es masoquista", afirmó.