La NBA abre el juego con una escena más internacional que nunca y la mirada puesta en el “fenómeno Lionel Messi”
Una escena increíble y un espectáculo único. Más global que nunca y con una atención incalculable. Las luces del show se encienden y la NBA domina el universo del básquetbol. Este martes comenzará la temporada 77 con las estrellas de siempre, con nuevas y hasta con propuestas diferentes dentro del formato de competencia. Un torneo dentro de la temporada regular, el imán que genera la figura del “extraterrestre” Victor Wembanyama en San Antonio Spurs, y un modelo de negocio que crece año tras año que en la charla que mantuvo LA NACION con Mark Tatum, el vicecomisionado, mano derecha de Adam Silver y director de operaciones de la NBA, permite comprender cuál es el plan para ser cada vez más poderosos dentro del mundo deportivo.
“ Nunca ha habido un mejor momento, en mi opinión, para ser un aficionado internacional a la NBA. El número de jugadores internacionales que juegan en nuestra liga sigue siendo alto. Este es el décimo año consecutivo que tendremos al menos 100 jugadores internacionales en la NBA . Y no es sólo la cantidad, sino la calidad. Algunos de los mejores jugadores del mundo son de afuera de los Estados Unidos, incluidos los cinco últimos MVP (Giannis Antetokounmpo 2018-19, 2019-20, Nikola Jokic 2020-21, 2021-22 y Joel Embiid 2022-23)”, contó Tatum en una videoconferencia que la NBA programó para un grupo de medios internacionales.
Será una temporada que, además de contar con la expectativa por cómo se desarrollarán los distintos partidos, tendrá algunas caras conocidas, pero en distintos equipos, como Damian Lillard que dejó Portland Trail Blazers para sumarle poder a Milwaukee Bucks, donde jugará mano a mano con el griego Giannis Antetokounmpo. Pero más allá de las estrellas como LeBron James, Kevin Durant o Stephen Curry, el poder de equipos como Golden State Warriors, Los Angeles Lakers o el campeón Denver Nuggets, en este arranque el francés Wembanyama, de 19 años y 2,24 metros, que en la última temporada jugó en la última temporada para Metropolitans 92, de Francia, es uno de los prospectos con mayor expectativa de los últimos años, sólo comparado con la llegada de Zion Williamson proveniente de la Universidad de Duke.
“Va a ser un placer verlo en los partidos de temporada, como lo fue verlo en los de pretemporada. Durante la liga de verano había mucha gente pendiente de él y todos quieren que esté en acción. Incluso cuando poníamos sus partidos gratis por League Pass antes de que se uniera a la NBA (en Metropolitans 92), vimos que los números en la aplicación de la NBA subían con fuerza. Estaba entre los 10 jugadores más vistos en nuestras redes sociales sin haber jugado nunca un partido en la NBA. Su contenido ha generado más de 95 millones de reproducciones de video en nuestras plataformas digitales esta pretemporada, la mayor cantidad de cualquier jugador de la liga. Por lo tanto, Victor tiene el potencial para realmente ampliar la audiencia y ampliar el número de personas que ven la NBA . Hay interés por ver a un jugador único, que tiene potencial para crecer y desarrollarse”, explicó Tatum.
Como mayor novedad esta temporada, aparece la implementación del NBA In-Season Tournament, un torneo que dará inicio el 3 de noviembre y finalizará el 9 de diciembre y que se disputará en simultaneo con la temporada regular. Se trata de una competencia en la que participarán los 30 equipos de la NBA, divididos en 6 grupos conformados por 5 franquicias cada uno. Cada equipo jugará un total de 4 partidos en una primera etapa de grupos y se clasificará a la instancia eliminatoria el primero de cada zona y dos equipos que serán definidos por los mayores porcentajes de victorias. Las semifinales y la final de este nuevo formato se jugarán en una cancha neutral. La ciudad elegida para albergar estos partidos será Las Vegas del 7 al 9 de diciembre. La franquicia que resulte ganadora de este torneo embolsará 500.000 dólares por jugador.
“Siento que tendremos otra temporada competitiva. El año pasado tuvimos 26 equipos que todavía estaban en la búsqueda de playoffs con sólo dos semanas para el final de la temporada ... Este año hay algunas caras nuevas en lugares nuevos, todavía no sabemos quién es el claro favorito para ganar el campeonato. Será una gran temporada”, contó Tatum.
No se detiene jamás el crecimiento de la liga y la explosión de los últimos años también llegó de la mano del talento de exportación. Según la lista que publicó ESPN de los 100 mejores jugadores se verán en esta temporada, el top 5 está compuesto casi por completo por estrellas que no son de los Estados Unidos: el griego Giannis Antetokounmpo, el serbio Nikola Jokic, el camerunés Joel Embiid y el esloveno Luka Doncic. Recién en el quinto puesto aparece un estadounidense: Stephen Curry. Por eso saben en la NBA que deben cuidar siempre a los fanáticos de todo el mundo: “ Nuestro objetivo aquí es asegurarnos que nuestros juegos están disponibles al mayor número de personas posible . Queremos llegar al mayor número de fans que podamos. Y lo que eso significa en la generación más joven, tenemos que ser digitales y esos juegos tienen que estar disponibles en todo el mundo. Así que seguiremos explorando todas las formas de asegurarnos de que nuestro contenido esté disponible en el idioma y accesible a nuestros fans en todo el mundo”, contó Tatum.
El futuro de los argentinos y el impacto Messi para la NBA
Más allá de que en esta temporada no habrá presencia argentina en la NBA, ya que en febrero de 2023 fue cortado Leandro Bolmaro de Utah Jazz, desde la organización se ocupan de mantener su producto activo en cada punto del planeta y Tatum entiende que algunos talentos en celeste y blanco llegarán en un futuro a la competencia: “Acabo de estar en Madrid y vi a Campazzo y fue genial verle jugar para Real Madrid. Siempre está puesta la mirada en todos los jugadores extranjeros y lógicamente en los argentinos, obviamente que a partir de Manu (Ginóbili), que es integrante del Salón de la Fama de la NBA, todo se potenció para la NBA respecto del talento argentino. Creo que lo que ha hecho es inspirar a una futura generación de jugadores argentinos y creo que los vamos a ver que en los próximos años . Es un efecto como el que generaron jugadores como Pau Gasol, Tony Parker, Dirk Nowitzki, que inspiraron a jugadores internacionales”.
Otro de los fenómenos a los que la NBA está muy atenta es a la presencia de Lionel Messi en la MLS y Tatum habló acerca del impacto del capitán de la selección argentina en el deporte de los Estados Unidos. Incluso, de lo que representó el desembarco del rosarino para los jugadores de la NBA que acudieron a verlo en los partidos de Inter Miami: “ El fenómeno Messi es fantástico. Creo que para los estadounidenses poder ver a uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia es magnífico. Que pueda jugar en los Estados Unidos de la manera que lo está haciendo, es increíble . Y creo que sólo habla del poder de los deportes y el poder del talento fenomenal que tienen ese tipo de atletas. Y yo diría que la NBA es muy afortunada de tener jugadores únicos que sean contemporáneos y que la gente los quiera ver. Los LeBron James, los Steph Curry, los Giannis Antetokounmpo... Lo que genera Messi sobre el deporte de los Estados Unidos, es un efecto similar al que provocan nuestros jugadores cuando salen al extranjero y ves el entusiasmo que la gente tiene allí por ellos”.
Los partidos de este martes para el estreno
20.30 Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers. Star+
23 Golden State Warriors vs. Phoenix Suns. Star+