Anuncios

Navalni es aislado por segunda vez en su cárcel en el Ártico ruso

Moscú, 23 ene (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que cumple casi 30 años de cárcel, fue enviado a una celda de aislamiento por segunda vez desde su traslado a una prisión en el círculo polar ártico a finales de diciembre de 2023, informó el equipo del político ruso.

"Navalni ha vuelto a la celda de castigo. Diez días por presentarse indebidamente", según un mensaje de los colaboradores de Navalni en Telegram.

La publicación precisa que se trata de la vigésimo quinta vez que el opositor es encerrado en una celda de aislamiento en los últimos tres años.

"En total han sido 283 días", agregaron.

La semana pasada, el opositor aseguró que no se arrepentía de haber regresado a Rusia, tras ser tratado de un envenenamiento en un hospital de Alemania.

"Tengo mi país y mis convicciones. No quiero renunciar ni a mi país ni a mis ideas. No puedo traicionar ni lo primero ni lo segundo. Si tus convicciones valen algo debes estar dispuesto a defenderlas. Y, si es necesario, hacer algunos sacrificios", escribió Navalni en su canal de Telegram.

Navalni llegó a la penitenciaría IK-3, más conocida como "Lobo polar", del distrito autónomo de Yamalo-Nenets el 23 de diciembre tras 20 días de viaje a la localidad de Jarp con escalas en varias ciudades.

Los abogados y correligionarios del opositor no supieron nada sobre su paradero entre el 6 y el 25 de diciembre, tiempo en el que se produjo el traslado de Navalni a la nueva prisión.

El político fue trasladado a la penitenciaría "Lobo polar" desde una prisión en la región de Vladímir tras anunciar una campaña contra la reelección en 2024 de Putin, al que acusa de ordenar su envenenamiento en agosto de 2020.

(c) Agencia EFE