Anuncios

Naucalpan pide a Conagua declaratoria de emergencia por falta de agua

NAUCALPAN, Méx., enero 29 (EL UNIVERSAL).- La presidenta municipal Angélica Moya Marín solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita una Declaratoria de Emergencia por la apremiante situación que priva no sólo en Naucalpan sino en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el oficio número PM/DGJYC/SJC/DRM/036/2024 dirigido a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la CONAGUA la alcaldesa señaló que las condiciones de escasez del recurso hídrico imposibilitan la prestación de servicio a la población por parte del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan.

Ello, afirmó la alcaldesa Angélica Moya, incumple la obligación Constitucional que tiene el Estado Mexicano de garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua consignado en el artículo 4 de la Carta Magna.

Moya Marín explicó que se reconoce como obligación fundamental del Estado que la autoridad del Agua, establezca como una política pública, la implementación del Programa Nacional Contra La Sequía (Pronacose), que tiene como objetivo desarrollar medidas preventivas y de mitigación para la sequía.

Por ello la presidenta municipal de Naucalpan demandó a Conagua llevar a cabo todas las medidas previstas en la normatividad vigente y emitir un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía, Severa, Extrema o Excepcional para la Cuenca del Valle de México, lo que permitirá en Naucalpan ejecutar programas de acceso al recurso hídrico para que OAPAS esté en posibilidades de otorgar el servicio a la población.

A su vez, la directora general de OAPAS de Naucalpan, Heidi Storsberg Montes expresó que dicha declaratoria no sólo fue motivada para contar con el acceso suficiente al vital líquido, sino también disponer de los recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), y destinarlos para la rehabilitación y construcción de infraestructura que permita al organismo municipal del agua una mayor y mejor distribución. Explicó que se reconoce como obligación fundamental del Estado que la autoridad del Agua, establezca como una política pública, la implementación del Programa Nacional Contra La Sequía (Pronacose), que tiene como objetivo desarrollar medidas preventivas y de mitigación para la sequía.

Cabe recordar que autoridades de Tlalnepantla, específicamente el titular del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), tras la reducción del caudal del Cutzamala, solicitaron también a autoridades estatales y federales emitan la Declaratoria de Emergencia Hídrica.

En tanto la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, por la creciente crisis hídrica que ha implicado que este municipio hoy reciba sólo 250 litros por segundo, la mitad de los 500 litros por segundo que recibía, requiere de una atención inmediata tanto de autoridades federales y estatales, como de la población para cuidar cada gota de agua.